FINANZAS

¿En qué invertir en el contexto de inflación mundial? Lo que recomienda el HSBC

El banco realizó una presentación para clientes sobre sus perspectivas del mercado internacional y las inversiones; destacó un punto “inédito” en América Latina.

Persona haciendo números. Foto: Shutterstock.
Persona haciendo números. Foto: Shutterstock.

El banco HSBC en Uruguay realizó una presentación para clientes sobre sus perspectivas del mercado internacional y las inversiones, ante una persistente inflación global y las diferentes subas de la tasa de interés de los bancos centrales más relevantes.

El gerente de inversiones del HSBC Uruguay, Carlos Saccone, presentó el informe global del banco el cual recomienda focalizarse en instrumentos de inversión de calidad mientras las subas de tasas de interés de las autoridades monetarias siguen su curso.

Saccone señaló que, aunque la suba de precios de Estados Unidos, en términos generales, podría haber llegado a su pico, la inflación que excluye la mayoría de los alimentos y la energía, es probable que permanezca sticky, o sea difícil de bajar.

Entonces, la expectativa del banco es que el proceso iniciado por la Reserva Federal (Fed) siga su camino y haya subas de tasas de interés los próximos 21 de septiembre, 2 de noviembre y 14 de diciembre. En este sentido, señaló que el mercado prevé un aumento de 75 puntos básicos, 50 puntos y 25 puntos respectivamente.

Mientras tanto, esperan que Europa caiga en una recesión económica durante el último trimestre del año y los primeros meses del año 2023. Relacionado también con la inflación persistente en el continente, pero se caracteriza principalmente por el conflicto bélico que ha llevado a los precios de la energía a niveles muy altos y esto ha impactado en la parte del consumo sobre todo.

“Aún así seguimos esperando subas de tasa de interés por el Banco Central de Europa porque la inflación se mantiene alta”, dijo Saccone.

En este contexto, explicó en relación a las acciones que mantienen la sobreponderación en acciones de Estados Unidos y una subponderación para la zona euro.

Por otra parte, señaló que las olas de calor tanto en China como en Europa han intensificado los problemas de suministros de energía. Mientras tanto, en Estados Unidos se aprobó una ley de reducción de la inflación, lo que da incentivos y estímulos fiscales para que exista más actividad en energía limpia, energía solar, energía eólica y en hidrógeno.

“En última instancia, el contexto general para todo lo que tiene que ver con energía, así sea energía tradicional o energías renovables es muy positivo”, afirmó Saccone.

En tanto, señaló que revisaron al alza, el sector de consumo de productos básicos en Estados Unidos. “Este es el consumo básico esencial que en un escenario de enlentecimiento económico es el más resistente definitivamente”, afirmó.

Asimismo, destacó que para invertir en este sector hay fondos de inversión cotizados (ETF, por su sigla en inglés) que son acciones de este sector.

En este sentido, dijo que son acciones de compañías tradicionales, con buenos niveles de dividendos y donde prefieren las marcas fuertes con poder sobre la fijación de precios, que les permite proteger los márgenes de ganancias.

Sin embargo, sostuvo que si bien encuentran “cierto contexto positivo”, para invertir se debe tener en cuenta una buena diversificación del portafolio.

Por lo tanto, en cuanto a los activos dentro de la visión del banco para los próximos seis meses, destaco las acciones globales como “neutral”, por la incertidumbre acerca de inflación, el cual se compone por un “positivo” de Estados Unidos, “negativo” de Europa y “neutral” el resto del mundo, salvo en esta ocasión América Latina.

En cuanto a bonos soberanos, mencionó los bonos con grados inversor que en términos de riesgo y retorno, los dos ítems que deben estar presentes al evaluar inversiones, “son los que ofrecen en este momento la mejor relación”. Asimismo, los bonos corporativos emitidos por empresas de grado inversor, “son los que en este momento ofrecen la mejor relación para el inversor”, dijo.

“Bonos con grado inversor debería ser la mayor ponderación”, agregó.

Después, sobre el oro mostró que en el informe se le ubica como “neutral”.

Por último, afirmó como “relativamente inédito”, que México se va a beneficiar de sus lazos comerciales con Estados Unidos y, además, el Producto Interno Bruto de Brasil está creciendo más de lo esperado. En este contexto parece “razón suficiente”, en el mediano plazo, sobreponderar acciones latinoamericanas (casi exclusivamente las de estos dos mercados).

Dólar

La proyección oficial que tiene el HSBC para el dólar a fin de año, según dijo Saccone, es en torno a $ 42. Sin embargo. Él entiende que está “un poquito más para arriba de lo que vamos a ver”, pero “no es imposible”.

En tanto, dijo que es muy importante siempre mirar con un ojo lo que pasa en Uruguay con el dólar y con otro ojo lo que pasa con el dólar en Brasil.

Para las elecciones presidenciales en Brasil el próximo 2 de octubre, en las que señaló que se espera que triunfe Lula Da Silva, ya se ha “incorporado en precios” esta posible elección, en donde “el mercado espera un Lula más pragmático, más cercano a los mercados y en general esto podría llegar a ser hasta también positivo para la cotización del real”. En este sentido, señaló que esto haría presión para que también se aprecie el dólar en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados