BERKES

Inédito: una empresa uruguaya adquirió una industria danesa para posicionarse en Europa

No es usual que una empresa uruguaya compre a otra en el exterior del país, mucho menos que adquiera una firma en Europa y es un hecho inédito que una compañía uruguaya compre a otra de Dinamarca.

Burmeister & Wain Energy. Foto: Archivo
Burmeister & Wain Energy. Foto: Archivo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

El mercado de las energías renovables enfrenta un alto dinamismo a nivel mundial debido a los múltiples compromisos a los que los países se han adherido con el objetivo de equilibrar la sostenibilidad medioambiental, económica y social. La descarbonización de la economía ya es una tendencia sólida a nivel mundial que irá en aumento en los próximos años. Si bien el combate al cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero es un reto de todos los países, son las grandes economías como la estadounidense, asiática y europea las que lideran la transformación.

Con este contexto claro y con el optimismo de que se avecinan nuevas oportunidades de negocio en el mercado de energías renovables, la empresa uruguaya Berkes anunció la compra de Burmeister & Wain Energy (BWE), una compañía de Dinamarca que se dedica a la fabricación de calderas de biomasa desde hace más de 30 años y que también tiene una filial en India.

Berkes ya tiene presencia en España pero con la nueva adquisición, el objetivo de la compañía es posicionarse aún más en el mercado europeo e incursionar en el mercado asiático. Estiman que la compra de BWE le sumará un extra de más del 20% en la facturación anual de Berkes que desde hace ya dos años consecutivos alcanza los US$ 100 millones.

En diálogo con El País, el presidente de Berkes, Pablo Bocchi explicó que la compra de BWE se enmarca en el plan de internacionalización de la empresa que comenzó en 2002 cuando la firma cruzó las fronteras con sus calderas de biomasas por primera vez. Ese año desembarcó en Brasil, luego en Chile y en 2011 en España donde fundó Berkes Hispana.

Desde ese entonces la compañía ha ejecutado múltiples contratos de calderas que operan con biocombustibles en países como Francia, Turquía, Hungría, Rumania, España, además de otros de América Latina.

“Nuestra empresa se dedica al diseño, fabricación y montaje de calderas complejas que operan con biocombustibles desde hace más de 50 años”, indicó Bocchi.

El ejecutivo explicó que actualmente Berkes tiene tecnología propia que le permite quemar distintos tipos de biomasa (derivados de oleaginosos, madera) y llegar a una producción de entre 100 y 150 toneladas de vapor por hora.

Con la adquisición de BWE la producción ascendería a 300 toneladas de vapor por hora y además les permitirá acceder a patentes específicas de otros procesos productivos complejos que Berkes ya maneja como el de la quema de paja de trigo, una alternativa de biomasa para generar energía a partir de residuos agrícolas.

La nueva empresa en Dinamarca “nos va a abrir muchas posibilidades de negocios en el mercado europeo”, así como también “nos va a ampliar el mercado de calderas en India”, indicó Bocchi. Desde Berkes confían además en que la compra de BWE permitirá ampliar el mercado en las otras unidades de negocio de la compañía como la construcción, industria, montaje mecánico y eléctrico.

Desde Dinamarca “uno empieza a ver otras oportunidades de negocio que estando en el país más pequeño de una región como Sudamérica no las ves”, señaló Bocchi.

Negocio.

En diciembre del año pasado, la compañía uruguaya comenzó a analizar la operación de compra de BWE y nueve meses después llegaron a un acuerdo. Actualmente las dos empresas están en un período de transición, instancia en la que operarán la compañía en conjunto. Estiman que el cambio de mando termine en diciembre y en enero Berkes tomaría el control total de la operación. Según explicó el presidente de la compañía, se tomó la decisión de mantener el nombre de BWE porque “es prácticamente uno de los dos más antiguos en el mundo en el negocio de fabricación de calderas”.

El acuerdo de confidencialidad alcanzado no permite hacer público el monto de la compraventa, pero Bocchi señaló que es una inversión “de gran magnitud” para lo que es el mercado empresarial uruguayo.

La operación implica que el equipo técnico danés pasará a manos de Berkes, al igual que la filial de India. De acuerdo con Bocchi, el objetivo es trabajar de forma coordinada entre las oficinas de Montevideo, Copenhague y Madrid pero afirmó que tanto la dirección como el área comercial seguirá teniendo base en Uruguay.

Pablo Bocchi, presidente de Berkes. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)
Pablo Bocchi, presidente de Berkes. Foto: Gerardo Pérez (Archivo)

En relación a cuándo estiman amortizar la inversión, el empresario señaló que prevén que “la empresa se pague sola” en un período aproximado de tres años.

Sobre este punto, Bocchi explicó que el acuerdo entre las partes fue “bastante sano” dado que se determinó el precio de la compraventa de dos formas: con un precio fijo y otro variable en función de cómo vaya siendo la operativa de la empresa. “Si a todos nos va bien ellos van a hacer un muy buen negocio y nosotros también. En la compra somos socios entre comillas. Confiamos en que tenemos todo a favor y lo vamos a ir viendo junto con el mercado a medida que avancemos”, indicó Bocchi.

Para el presidente de Berkes hay una tendencia mundial “sólida y sostenible” de mayor conciencia ambiental que lleva a que haya cada vez más mercado. “Somos muy optimistas, la idea es trabajar sumando capacidades como una empresa uruguaya que somos. Nueva Delhi, Copenhague, Montevideo y Madrid están más cerca que nunca a partir de esto”, concluyó.

Avances y “ajustes” del país en las energías renovables
Producción de energía eólica y solar. Foto: Shutterstock

Para el presidente de Berkes, Uruguay ha tenido un avance significativo en términos de desarrollo de energías renovables en los últimos años, aunque señaló que hacen falta “algunos ajustes”. De acuerdo con Bocchi, Uruguay “es hoy uno de los países con su matriz de energía más diversificada” en energías renovables debido al proceso de cambio “que inició hace 20 años” mediante un acuerdo multipartidario como política de Estado que llevó adelante el país. Sin embargo, el empresario advirtió que Uruguay “precisa algunos ajustes” como por ejemplo en el negocio de la energía eólica, rubro en el que “estamos sobre invertidos y se estima que hasta dentro de cinco o seis años habrá capacidad ociosa”, señaló.

En relación a las oportunidades de negocio en el mercado uruguayo, Bocchi explicó que actualmente “hay mucho trabajo” debido a la segunda planta de UPM y la construcción del Ferrocarril Central pero señaló que es “algo puntual” y que una vez que culminen estas obras el mercado interno “volverá a ser el mismo”. Es por ello que el foco de Berkes está puesto en el mercado internacional. La adquisición de BWE “nos va a traer nuevas oportunidades, a nivel europeo, en India y seguramente a nivel de Sudamérica.

Sobre el objetivo de internacionalizar a la compañía, Bocchi agregó que por el espíritu empresarial de Berkes y por “la necesidad de estar en un país tan chico, estamos acostumbrados a movernos hacia donde está la oportunidad y no esperar a que venga a nosotros”.

En ese sentido, hizo alusión a las potenciales oportunidades que pueden surgir si se concreta el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “Si se generan más negocios en América Latina (por el acuerdo) son bienvenidos, pero lo vemos como un carril paralelo porque ya estamos acostumbrados a ver el mundo no desde nuestra oficina en Uruguay, sino como una operación global”, indicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados