COVID

Hoteles sufren por cancelación de asamblea del BID en Punta del Este

La presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Analía Suárez, dijo que esta decisión los impactó, y que durante la temporada de sol y playa están “recibiendo golpe tras golpe”.

Mucama limpiando una habitación. Foto: Ricardo Figueredo.
Mucama limpiando una habitación. Foto: Ricardo Figueredo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó ayer que su directorio ejecutivo tomó la decisión de cancelar su asamblea anual que se iba a hacer en Punta del Este y en su lugar hará una asamblea en formato virtual. El cambio fue a raíz de la situación actual de la pandemia del covid-19 y golpea al sector hotelero en Uruguay.

El organismo informó que la reunión anual del BID y de BID Invest se realizará entre el 28 de marzo al 1 de abril del 2022.

Asimismo, recordó que “los gobernadores son la máxima autoridad del BID y BID Invest en la formulación de políticas. La mayoría son ministros de finanzas, ministros de economía o presidentes de bancos centrales de sus países”. En esa línea, indicó que “durante el evento virtual, líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID conversarán sobre los desafíos”.

La presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este, Analía Suárez, dijo a El País que la decisión del BID los impactó, y que durante la temporada de sol y playa están “recibiendo golpe tras golpe”.

En esa línea, indicó que, “lo que parecía que iba a ser una bastante buena temporada”, se vio afectada primero por el aumento de casos de covid-19, después por el estado del tiempo y ahora por la cancelación del evento, que “daba un respiro importante”. Es que el evento moviliza miles de extranjeros que van al país donde se realiza y gastan en hoteles, gastronomía y otros servicios.

Suárez contó que los primeros días de la temporada “había mucha gente” yendo al balneario y “muchas cancelaciones” al mismo tiempo, por lo que “algunas se podían reemplazar por otras”. Sin embargo, el estado del tiempo “terminó de liquidar” la situación porque, a las cancelaciones por la enfermedad, se le sumaron las del clima. Vieron que hubo “gente que se iba antes o que cambió de idea”.

Consultada sobre lo que se espera para febrero, respondió que el panorama es “totalmente incierto”. Suárez explicó que, “con toda esta incertidumbre, es muy común que la gente decida más sobre la marcha”. A su vez, recordó que los hoteles están “más flexibles con respecto a las políticas de cancelación”, y tampoco saben “si la persona va a saber si va a venir o no”. No obstante, si cambia el estado del tiempo esperan que “levante un poco”.

Además, comentó que “mata a los hoteleros” los alquileres de apartamentos irregulares en el balneario. Hay un mercado de “alojamiento por fuera del circuito” que compite “con una oferta que no podemos equiparar”, añadió.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo el miércoles en rueda de prensa que les parece “imprescindible que se logre disponer la tasa cero en hotelería para los turistas uruguayos” durante febrero. Básicamente, se propone que los nacionales no paguen IVA, que hoy es de 10%.

La presidenta del Centro de Hoteles de Punta del Este que la eliminación del IVA es un pedido que se realizó porque “al uruguayo le cuesta venir, le cuestan las tarifas de temporada y, además, ayudaría mucho que sea todo el año”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados