REVISIONES

Gobierno prevé hacer "revisiones" en los free shops y lamenta falta de coordinación con Brasil

El ministro de Turismo, Tabaré Viera puso foco en el impacto que tiene en Uruguay el sistema de free shops del país vecino.

El ministro de Turismo Tabaré Viera dijo que la frontera con Brasil es integrada, compleja y cíclica, con realidades difíciles de cambiar. Foto: Francisco Flores
El ministro de Turismo Tabaré Viera dijo que la frontera con Brasil es integrada, compleja y cíclica, con realidades difíciles de cambiar. Foto: Francisco Flores

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Si bien Brasil tiene derecho a tener un sistema de free shops, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, lamentó los problemas que este régimen del vecino país ha traído para Uruguay, en la medida en que no es un “espejo” del que funciona en este país y por eso se quiere una revisión.

“Bienvenido el sistema de duty-free de Brasil, es un derecho de cada país tener sus propios sistemas comerciales. Lamentamos en su momento que no fuera un sistema exactamente espejo al sistema de Uruguay, nos hubiera evitado muchos problemas”, dijo Viera.

Según el ministro, “habría sido bueno una mayor coordinación entre los países”, incluso para la salud del propio sistema de Brasil, porque en Uruguay ya estaba probado. “Fue una omisión del gobierno uruguayo fundamentalmente -y así lo hicimos saber por 2012 y 2013-, de no haber trabajado más en conjunto con el gobierno de Brasil para llegar a acuerdos”, agregó. A su entender, esto se podría haber logrado en el marco del Mercosur.

Lo cierto es que, de ahora en más, el crecimiento -como viene dándose- del sistema brasilero llevará a hacer ajustes, sobre todo en Uruguay. En tal sentido, el ministro consideró que el sistema de cuotas de cada país y sus diferencias de uno y otro lado de la frontera deberán ser revisadas.

Sus declaraciones fueron realizadas ayer en el marco del Encuentro Border Shops Uruguay 2022 (EBS). El evento comenzó el pasado martes en el hotel Hyatt Centric y contó con la participación de autoridades, economistas y empresarios de la región.

El ministro repasó la evolución del sistema de los free-shops en el país, señaló que este fue incluido como parte del sector turístico y que puede ser potenciado con mayor gobernanza departamental, eventos binacionales e incentivos. (Ver nota abajo).

Free-shops

En el evento, el director Nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, presentó un informe que constató que, salvo excepciones, los free-shops están teniendo un buen desempeño este año en términos de resultados económicos, al superar valores de 2019 (último año previo al impacto de la pandemia).

Al día de hoy, los free-shops que más destacan en resultados son los de Rivera, con montos que en uno de los casos alcanza los US$ 23 millones, según proyección de 2022. Esto es 91% más que en 2019. Hay otro free-shop de Rivera que alcanzará ese monto, aunque esto le representa un alza de 23% en relación a 2019.

En otras partes del país también se registran crecimientos. Por ejemplo, uno de los free-shop de Río Branco alcanzará los US$ 21 millones, esto es 24% más que en 2019.

Los más “castigados” resultan ser en el Chuy. Si bien uno de de sus free-shop aumentará 73% sus números en relación a 2019, otro se proyecta con una caída de 20%.

Factura y mercadería

En cuanto al valor factura declarado, tras una caída del 37% en 2020, subió 20% en 2021 y se está dando un salto del 44% este año, lo que representará unos US$ 252 millones. “Se está dando un mayor movimiento de mercadería”, resumió Borgiani, atribuyéndolo en parte, a la facilitación en los requisitos de la declaración de la misma, “sin renunciar al control”.

En valor factura declarado por punto de frontera, Rivera lidera con una suba del 37% en 2022 en relación a 2019, lo que representa US$ 136,1 millones. Le sigue Río Branco con un incremento del 3%, lo que significa US$ 48 millones frente al registro de 2019.

Contrarrestando ese buen comportamiento, varias zonas del país están en baja en ese indicador, en relación a 2019: Aceguá (cayó 52%), Bella Unión (34%), Chuy (4%) y Artigas (3%). En todo el país, en valor factura declarado, hay un alza promedio de 44%, comparando 2022 versus 2021.

Estos indicadores no llegan a los niveles de prepandemia en varias zonas fronteras del país pero sí registran mejoras. “La zona más caída es Bella Unión”, dijo Borgiani.

¿Qué está pasando con el tipo de mercadería? La más vendida es la bebida (US$ 100 millones en 2022), lo que representa 19% más que en 2019. Le siguen: cierto tipo de prendas con una suba del 30%, y manufacturas diversas con un aumento de 29%.

Prácticamente todas las mercancías han mostrado recuperación desde 2020, pero muchas están bastante por debajo de los tiempos prepandemia. Ejemplos de ello son: calzados (cayó 24%), juguetes (18%), algunos tipos de prendas (15%).

Recaudación

El total de recaudación por canon (por ingresar mercadería al país), al cierre de este año se estima que será 20% más que en 2021, pero 6% menos que en 2019. Con excepción de Rivera -cuya recaudación por canon está estimada en $ 511 millones (27% más que en 2019)-, todas las demás zonas de frontera importantes están por debajo en la comparación con 2019. Esto es: Río Branco, Chuy, Aceguá, Artigas y Bella Unión. La recaudación por canon es especialmente baja en Aceguá y Bella Unión, según el informe.

“Hay que crecer en la binacionalidad, es un valor”

Tabaré Viera, ministro de Turismo, quien se consideró “defensor del sistema de free-shop”, destacó que, para fomentar el turismo de frontera, se debe mejorar y diversificar la oferta cultural y de otras atracciones, así como lograr mayor conectividad y transporte en general.

Señaló que el turismo ha evolucionado en el mundo y que ya no es solo “sol y playa, visitar ciudades y hacer compras”, dado que existe una tendencia hacia el turismo de naturaleza, rural y de aventura en auge. En tal sentido, consideró que Uruguay ha logrado desarrollar “propuestas más allá de lo tradicional” y que debería seguir en esa línea.

“También hay que crecer en la binacionalidad”, afirmó al hacer referencia que, tanto Brasil como Argentina y Uruguay, organizan eventos atractivos, pero generalmente por separado, y que la “binacionalidad” es un valor que puede ser más aprovechada en forma conjunta, a través de políticas específicas y con mejor gobernanza en los departamentos del país.

Destacó la reducción y exoneración de impuestos en hotelería y gastronomía, así como la Ley de Inversiones; todos factores que “invitan a quedarse más” (tiempo en el país), dijo.

A su entender, constituye un avance la concesión de seis aeropuertos en el interior (Melo, Rivera, Salto y otras ciudades fronterizas), ya que ayudan a posicionar más diversas zonas y el crecimiento conjunto.

Mencionó, como atractivos, los polos educativos que se están desarrollando en el interior, con universidades más descentralizadas, comenzando por la Udelar, además de la Universidad Tecnológica y otros centros educativos y logísticos.

“Los centros educativos uruguayos están trabajando con instituciones de Río Grande de Brasil, con posibilidades incluso de mayor vinculación binacional”, agregó Viera, dando una visión positiva del futuro.

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