NEGOCIACIONES

El gobierno busca solucionar el conflicto laboral entre AEBU y Citibank

Tras el anuncio de que la empresa despedirá a 29 trabajadores, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social mantiene reuniones con el sindicato y con Citibank.

Citibank. Foto: AFP.
Citibank. Foto: AFP.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) estudia alternativas para solucionar la conflictividad que se originó entre el banco Citi y los trabajadores de AEBU, luego de que a fines de diciembre la empresa financiera anunciara la venta del negocio de administración de patrimonio offshore que tiene en Uruguay al corredor de bolsa con sede en Miami, Insigneo, lo que implicaría la desvinculación de 29 trabajadores.

El subsecretario del MTSS, Mario Arizti informó en el Parlamento que ya mantuvieron una reunión con el sector financiero de banca privada de AEBU y que están “haciendo gestiones con el sector empleador, a los efectos de ver si logramos una solución”.

Actualmente, el conflicto involucra a seis trabajadores, los cuales serían despedidos el próximo 1° de agosto, según afirmó en el Parlamento el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

“Los despidos todavía no han ocurrido. Hay margen para seguir negociando con respecto a seis casos, que son los que están reclamando”, indicó el jerarca. El resto de los trabajadores -el Citi había anunciado el despido de 29 personas-“encontró otras alternativas o fueron redistribuidos en alguna otra instancia de trabajo”, afirmó Mieres.

Consultado días atrás por El País, Juan Fernández, presidente de Banca Privada de AEBU, alertó que “en los próximos días el conflicto con Citibank se va a profundizar y se va a paralizar el sistema financiero privado”. De acuerdo con Fernández, “si a Citi no lo mueve nadie, será el sistema financiero el que le tenga que decir que está trancando muchas cosas”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Daniel Gerhard presentó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conocer en profundidad el accionar de Citibank. “Nos llamó mucho la atención este conflicto. Por las declaraciones que realizaron los trabajadores”, el despido es “una suerte de “capricho” por parte de la empresa ya que “no tiene una dificultad económica”, señaló el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados