PREOCUPACIÓN

Las exportaciones de bienes acumulan tres meses consecutivos de caída, ¿qué pasa?

La baja estuvo explicado principalmente por menores ventas de carne bovina, debido a un descenso de las compras por parte de China.

Varios contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Estefanía Leal.
Varios contenedores en el Puerto de Montevideo. Foto: Estefanía Leal.

En noviembre*, las exportaciones uruguayas registraron la tercera caída en lo que va del año y totalizaron ventas por US$ 889 millones. Según los datos publicados ayer por Uruguay XXI -que incluyen los productos que salen desde zonas francas-, las ventas al exterior registraron un descenso del 11% en comparación con el mismo mes del año pasado. Al igual que ocurrió en septiembre y octubre, el descenso estuvo explicado principalmente por menores ventas de carne bovina, debido a un descenso de las compras por parte de China que redujo sus adquisiciones en un 44%. De forma contraria, las exportaciones que crecieron fueron las de vehículos, arroz y lácteos.

Si se excluye del análisis la mercadería que salió desde zonas francas, la caída en las exportaciones fue levemente menor, de 9,9% al totalizar ventas por un total de US$ 767 millones, según las cifras relevadas por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).

No obstante, en el acumulado del año (enero a noviembre), las exportaciones de bienes -incluídas las de zonas francas- crecieron un 23%, al totalizar ventas por U$S 12.140 millones, según Uruguay XXI.

Productos

En noviembre, las ventas al exterior de carne bovina cayeron por quinto mes consecutivo y totalizaron US$ 193 millones, un 26% menos que el mismo mes del año anterior. “China, que representó el 64% de las exportaciones de noviembre de 2021, redujo sus adquisiciones en 44%”, indicó el informe de Uruguay XXI.

De forma contraria, Estados Unidos acumuló 13% del total de las compras de carne bovina uruguaya y aumentó sus adquisiciones en un 42%.

Las exportaciones de celulosa también cayeron, en este caso un 0,2% en comparación con noviembre del año pasado. Las ventas al exterior de este producto, totalizaron US$ 143 millones, aunque, en el acumulado anual siguió siendo superior en un 15% al mismo periodo de 2021, con US$ 1.582 millones exportados.

Las ventas de lácteos crecieron 1% frente a noviembre del año pasado, al totalizar exportaciones por U$S 79 millones. Argelia fue el principal comprador de estos productos y desplazó así a China, país que redujo sus compras a menos de US$ 1 millón.

En cuanto a los destinos, pese a que las exportaciones a China cayeron en comparación con igual mes del año pasado, el gigante asiático volvió a ubicarse como el principal socio comercial. “Este mes lideró marginalmente el ranking, ya que adquirió productos uruguayos por U$S 130 millones, 48% por debajo de lo registrado en noviembre de 2021”, indicó el informe. Brasil ocupó el segundo lugar y la Unión Europea el tercero.

*Esta nota fue editada en su versión original ya que por error se había puesto "tres trimestres de caída" en vez de "tres meses de caída". A los lectores las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados