ANALISTAS

Se elevan las previsiones de inflación y de la actividad en Uruguay

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el BCU, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana que el PIB tendrá un crecimiento del 5% en 2022.

Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal.
Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal.

Las expectativas de los agentes económicos consultados por el Banco Central (BCU) acerca de las perspectivas de crecimiento económico y de inflación, registraron aumentos en ambos casos.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas publicada ayer por el BCU, los economistas, consultoras, bancos y AFAP prevén en mediana -se ordenan las respuestas de menor a mayor y se toma la del centro- que el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un crecimiento del 5% en 2022.

Esto representó una mejora frente a la estimación de agosto, cuando habían previsto una expansión de 4,73%. La corrección al alza puede estar relacionada con el crecimiento de 1,1% que tuvo la economía uruguaya durante el segundo trimestre del año y de 7,7% en relación a igual período del año pasado, lo cual superó las estimaciones de los analistas.

No obstante, el economista de CPA Ferrere, Nicolás Cichevski dijo a través de su cuenta de Twitter que “es posible que algunas respuestas” de los agentes consultados por el BCU “no incorporen aún el dato” del PIB uruguayo del segundo trimestre.

En lo que refiere a las proyecciones esperadas del PIB para los años 2023 y 2024, estas se mantuvieron sin cambios frente a la encuesta anterior, por lo que se prevé un crecimiento en mediana del 3% y 2,5%, respectivamente.

Junto con las expectativas de crecimiento económico, el BCU publicó ayer las proyecciones de los analistas en lo que refiere a la inflación.

En este sentido, los agentes estimaron en mediana que los precios subirán 8,9% este año, mientras que en la encuesta anterior habían proyectado que la inflación cerraría el año en 8,73%.

Para 2023, los agentes económicos estimaron en mediana que la inflación será de 7,45%, mientras que el mes anterior habían estimado que la suba de precios sería de 7,40%.

En tanto, las proyecciones de los analistas también fueron corregidas al alza de cara a 2024. En este sentido, los agentes proyectan que la inflación sea de 6,7%, mientras que el mes anterior habían estimado que el indicador se ubicaría en 6,6%.

Por otra parte, los analistas económicos esperan que el desempleo promedio anual este año sea de 7,8%, de 7,51% en 2023 y de 7,5% en 2024.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados