ENCUESTA

¿Por qué economistas y bancos prevén un peor desempeño de la economía uruguaya?

La encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus relevó las proyecciones de bancos, consultoras y AFAP de Uruguay y el exterior.

Azucena Arbeleche, ministra de Economía. Foto: Darwin Borrelli
Las últimas estimaciones (se actualizarán en el Presupuesto) es de una caída del PIB de 3% y un déficit fiscal de 6,5% del PIB. Foto: Darwin Borrelli

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

América Latina y el Caribe, “que ahora es la región más afectada por el número de casos y muertes por COVID-19, sufrirá una de sus caídas más graves en la historia este año. Las cuarentenas destruirán el empleo y los ingresos de los hogares, mientras que la recesión mundial afectará los vitales ingresos de exportación. El marcado deterioro de las posiciones fiscales y el espectro de la agitación social nublan las perspectivas”. Ese es el contexto que plantea la consultora FocusEconomics para la región.

La estimación promedio para América Latina en 2020 es de una caída de 7,6% de la actividad (0,4 puntos porcentuales mayor que en la encuesta de julio) según el informe que acompaña el sondeo que se realiza a bancos y consultoras.

En el caso de Uruguay, los economistas y bancos revisaron mínimamente a la baja sus estimaciones para 2020, según se desprende de la encuesta FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de agosto (a la que accedió El País).

“El contexto económico habrá empeorado aún más en el segundo trimestre a medida que las medidas de contención del COVID-19 hicieron mella, después de que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó a la tasa más pronunciada en más de 16 años en el trimestre anterior con un sector externo deprimido”, señaló la consultora sobre Uruguay.

“Las medidas de distanciamiento social habrán obstaculizado el consumo privado y la actividad inversora, ya que los consumidores y las empresas aplazaron el gasto. Dicho esto, la relajación gradual de las restricciones a lo largo del trimestre es un buen augurio para la actividad que de cara al tercer trimestre”, añadió.

“La economía se contraerá este año debido a las consecuencias del COVID-19. Las medidas de contención en el país limitarán la demanda interna, mientras que las cuarentenas en el extranjero están destinadas a deprimir las exportaciones. Además, la recesión económica exacerbará las ya débiles métricas fiscales. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia en la región nubla aún más el panorama”, afirmó FocusEconomics.

Proyecciones LatinFocus agosto 2020

Los bancos y consultoras (son 18 los que responden este mes) estimaron en consenso que el PIB para 2020 caerá 3,9% (hace un mes estimaban una baja de 3,8%). Las respuestas varían entre -2,3% (Oikos) y -8,1% (Moody’s Analytics).

La estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es de una contracción de 3% este año y fue adelantada en entrevista con El País por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El pronóstico de -3,9%% de los analistas ubica a la uruguaya como la segunda economía que menos se contraería en 2020 en la región (detrás de la paraguaya con -2,8%). Venezuela (que no está incluido en el promedio de la región) sería el de mayor caída del PIB: -21,9%.

Para 2021, los economistas y bancos ven una recuperación de la actividad en toda la región (crecería 4,1% en promedio), con Uruguay detrás de Perú (+8,7%), Argentina (+5,2%), Chile (+4,9%), Paraguay (+4,4%), Bolivia (+4,2%) y Colombia (+4,2%) como los de mayor expansión.

En ese sentido, los analistas consultados estiman en consenso que la economía uruguaya crecería 4,1% el año próximo (preveían 3,8% hace un mes), con respuestas entre 1,7% (Oikos) y 5,1% (Torino Capital).

Prevén más déficit.

Los analistas prevén que el déficit fiscal empeore (respecto a 2019) en 2020 y 2021 por el impacto del coronavirus: genera menor recaudación de impuestos, aportes, tasas y mayor gasto en salud y medidas paliativas por la crisis económica.

En los 12 meses cerrados a junio de este año (último dato disponible), el déficit sin el efecto “cincuentones” fue de 5,5% del PIB.

Para 2020 el consenso de los consultados (respondieron siete) estimó que el rojo de las cuentas públicas (sin el efecto “cincuentones”) será de 7,7% del Producto. Hace un mes los analistas estimaban un rojo de las cuentas públicas de 6,6% del PIB.

El mínimo previsto es de 5,4% (Citigroup) y el máximo es de 11% del PIB (Capital Economics). El MEF prevé un déficit de 6,7% del PIB en 2020.

Para 2021, en tanto, proyectan un déficit fiscal de 5,1% del Producto -preveían 4,5% del PIB en julio-, con respuestas entre 2,7% (Citigroup) y 7% del PIB (Capital Economics).

Dólar e inflación.

En agosto, las consultoras y bancos redujeron las perspectivas de inflación para 2020. Los analistas estimaron en consenso que la suba de precios será de 9,4% (hace un mes preveían 9,6%). Las respuestas van entre 8% (HSBC) y 10,5% (Instituto de Economía).

Para 2021 los analistas proyectaron en consenso una inflación de 7,4% (la misma que en julio), con estimaciones entre 4,7% (Moody’s) y 9,1% (Oikos).

Por último, en agosto los bancos y consultoras mantuvieron sus estimaciones del precio del dólar para fin de 2020 y 2021. En el primero prevén en consenso que cierre a $ 44. Las respuestas van de $ 43 (JP Morgan) a $ 46 (Moody’s).

Para fin de 2021, las consultoras y bancos ven al dólar en $ 46,40. Las respuestas van de $ 43,30 (HSBC) a $ 48,90 (Moody’s).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados