CERES

La economía seguiría en expansión según indicador de adelanto

De acuerdo con el informe de Ceres, el nuevo dato del ILC “muestra que el aumento de producción acumula ya más de un año y la tendencia es de continuar por esta senda".

Persona mirando una computadora. Foto: Archivo El País,
Persona mirando una computadora. Foto: Archivo El País,

El Índice Líder del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (ILC-Ceres) aumentó un 0,4% en el mes de agosto, con lo que completó ocho meses de aumentos consecutivos, lo que demuestra que la actividad económica habría seguido su crecimiento en el segundo semestre del año.

De acuerdo con el informe de Ceres, el nuevo dato del ILC “muestra que el aumento de producción acumula ya más de un año y la tendencia es de continuar por esta senda, en línea con las proyecciones económicas del gobierno y analistas privados”.

En relación al Índice de Difusión -que considera la proporción de variables del ILC con tasas positivas en cada mes-, este registró un aumento y mostró una base amplia de crecimiento al ubicarse en 80% en el mes de agosto. Esto significa que la mayoría de las variables del ILC registraron alzas en agosto.

Sin embargo, desde Ceres aclararon que ese dato alto correspondiente al Índice de Difusión del ILC “no asegura que el aumento de producción sea parejo a todos los sectores”, dado que por ejemplo el rubro comercio sufrió un fuerte descenso en comparación con igual período del año pasado y real, en el segundo trimestre.

Desde Ceres recordaron que la actividad económica uruguaya registró un crecimiento del 4,4% el año pasado, mientras que se proyecta una expansión del 4,7% para este año, por encima del 3,2% proyectado en el mes de enero.

“Esto confirma una recuperación firme después de la recesión iniciada en 2019 y la brusca caída por la emergencia sanitaria de 2020. Desde 2015 hasta la primera mitad de 2019, la producción local registró una fase de cierto estancamiento, y en los últimos meses de ese año cayó en recesión, lo que se agravó en marzo 2020 por el impacto del covid-19”, añadió el informe.

Desde Ceres destacaron que el ILC “fue efectivo” para anticipar esos cambios de ciclo, “así como la salida de esta caída con un aumento de actividad de cuatro meses seguidos. Luego, registró oscilaciones entre noviembre y marzo de 2021 y comenzó una nueva fase alcista a partir de abril, que se mantiene hasta la actualidad”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados