SITUACIÓN

El dólar Qatar, para los turistas argentinos, aumenta y complica a Uruguay

Esto es un problema para la temporada turística que se avecina en Uruguay, ya que el dólar Qatar es al que pueden acceder los argentinos cuando viajan al exterior.

Dólar.
Dólar.

Quienes viajaron hasta Doha para ver a la Argentina levantar la tercera Copa del Mundo ahora vuelven al país y enfrentar el cierre de tarjetas con un dólar 20 pesos argentinos más caro que en la fase de grupos.

A dos meses de la entrada en vigencia del denominado dólar Qatar, ha ido avanzando a paso lento, pero seguro, para seguir consolidándose como el valor más alto del mercado de cambios.

Esto es un problema para la temporada turística que se avecina en Uruguay, ya que el dólar Qatar es al que pueden acceder los argentinos cuando viajan al exterior.

Se trata del tipo de cambio diferencial que estableció el gobierno el pasado 13 de octubre, en un contexto donde el Banco Central (BCRA) no lograba acumular divisas para sus reservas. En respuesta, se sumó un adelanto del 25% de Bienes Personales sobre aquellas operaciones realizadas con tarjeta en moneda extranjera, siempre y cuando las compras superen los US$ 300 mensuales.

Ese recargo extra sobre el dólar turista, se acumula con el 45% a cuenta de Ganancias y un 30% de impuesto PAIS. En total, es un 100% de cargas tributarias sobre el tipo de cambio oficial minorista (equivale a multiplicarlo por dos), que actualmente cotiza a 179 pesos argentinos en la ventanilla del Banco Nación. Es decir, el dólar Qatar se vende a 358 pesos argentinos.

En comparación, cuando se inauguró la Copa del Mundo en el estadio Al Bayt, el domingo 20 de noviembre, el dólar Qatar aparecía en pantallas a 338,50 pesos argentinos. Se trata de un avance de 19,50 pesos argentinos en un mes, en línea con el movimiento que presentó el tipo de cambio oficial (+5,7%).

“Con una inflación que perforaría el 5,5% en diciembre, el tipo de cambio se seguiría moviendo por encima del incremento de los precios, evitando una mayor apreciación cambiaria. Este pareciera ser el objetivo del gobierno, más que el de corregir el atraso”, señalaron desde la consultora Ecolatina.

De continuar con el crawling peg (devaluación diaria) a un ritmo del 97% anualizado, tal como fue la semana pasada, el dólar Qatar cerraría el año en los 365 pesos argentinos, de acuerdo con cálculo de Nery Persichini, de GMA Capital. Restaría que suba otros 7 pesos argentinos en las próximas dos semanas.

En los últimos años, la estrategia del gobierno se basó en encarecer el dólar para los turistas argentinos que viajen fuera del país. El objetivo es desalentar la demanda, para cortar la sangría de reservas del Banco Central.

Es así como el dólar Qatar se posiciona como el dólar más caro del mercado de cambios. Cuesta 25 pesos argentinos más que el dólar contado con liquidación (aparece en pantallas a 332 pesos argentinos), la diferencia de precios frente al blue es de 35 pesos argentinos (cuesta 323 pesos argentinos) y de 38 pesos argentinos en comparación con el tipo de cambio MEP (320 pesos argentinos).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados