FINANZAS

El dólar volvió a dar un salto, pero el BCU lo moderó con intervención y Labat explicó estrategia

El dólar interbancario subió 1,91% en promedio hoy y llegó a operarse en $ 42. Luego bajó tras la intervención del Banco Central (BCU). Su presidente interino habló de la política del BCU.

Pizarra de dólar el 6 de marzo de 2020. Foto: Leonardo Mainé.
Pizarra de dólar el 6 de marzo de 2020. Foto: Leonardo Mainé.

Este viernes el dólar se negoció en un valor promedio de $ 41,64 a nivel interbancario, lo que marca un aumento de 1,91% con respecto al jueves.

La diferencia con respecto al jueves es que esta vez intervino el Banco Central (BCU). La divisa comenzó operándose a $ 41,35 en la jornada (el jueves había cerrado a $ 41,05) y llegó hasta los $ 42. Allí apareció el Central con ventas por US$ 5,5 millones y el billete verde bajó, hasta cerrar en $ 41,45, muy cerca de donde abrió.

La otra diferencia respecto al jueves es que el equipo económico salió a transmitir señales de su estrategia.

Diego Labat, presidente interino del Banco Central, expresó que se “va a continuar con la política de libre flotación (del dólar) con intervenciones cada vez" que la institución lo "crea necesario". Pero, "sin fijar ninguna regla”, agregó en rueda de prensa afuera de la Torre Ejecutiva.

El Banco Central tiene como política que la libre oferta y demanda fije el precio del dólar, explicó. Las intervenciones de la autoridad monetaria se realizan cuando se entiende que hay mucha volatilidad o que la moneda estadounidense se “aleja de los fundamentos”, explicó Labat.

El presidente interino añadió que lo que buscan las "intervenciones es quitar volatilidad y evitar saltos bruscos”.

En cuanto a la suba que tuvo el billete verde en los últimos días, “reflejan mucho nerviosismo en el exterior, parte por el coronavirus y parte por otras razones, por eso vemos esa sobrerreacción que tuvo en estos días el dólar”.

En cuanto a la venta al público, en las pizarras del Banco República la divisa subió 45 centésimos (la mitad de lo que había aumentado el jueves) y cerró a $ 40,20 a la compra y $ 42,35 a la venta. 

En relación a cómo puede afectar esta suba del dólar a la inflación Labat comentó: “Por ahora prefiero no expedirme pero vamos a tener anuncios a la brevedad”.

En la misma línea, expresó que “la inflación es una meta que tiene el banco central” y que “es su objetivo principal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados