MONITOR

¿Qué desajustes hay en el mercado de trabajo uruguayo?

Hay tres conjuntos de ocupaciones en situaciones diferentes

Persona buscando trabajo. Foto: Estefanía Leal.
Persona buscando trabajo. Foto: Estefanía Leal.

Se presentó ayer el primer informe del Monitor del Mercado Laboral elaborado en conjunto por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), Buscojobs y Equipos Consultores. El estudio “busca presentar un marco para el análisis de los desajustes en el mercado de trabajo” e identificó “tres conjuntos de ocupaciones en situaciones diferentes”.

En el conjunto A, uno de los tres que se presentan en el informe, la “mayor parte” de las ocupaciones pueden asociarse a áreas vinculadas a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM, por su nombre en inglés).

Se trata de una “zona de desajuste o escasez de habilidades”. El conjunto “caracteriza ocupaciones para las que se generaron un número medio de vacantes, muy bajo nivel de postulaciones y los registros más bajos de idoneidad”, dice el informe.

¿Cuáles son los desajustes? Los principales asociados a las STEM “están en el manejo de idiomas y la experiencia de los candidatos. Destacan especialmente las ocupaciones vinculadas a TIC y a ciencias e ingeniería, tanto a nivel profesional como nivel técnico”.

Ahora veamos qué sucedió en el segundo grupo, llamado conjunto B. Dentro están las “ocupaciones vinculadas a la administración, contabilidad y finanzas”. Para estas “sí se observa que el nivel de idoneidad está vinculado con los requerimientos de formación de las vacantes”.

En esa línea, el informe dice que “el conjunto B caracteriza una zona de desajuste medio con una cantidad relativamente alta de vacantes, alto nivel de postulaciones promedio y niveles bajo-medio de idoneidad”.

La tercera y última zona, denominada conjunto C, está compuesta por ocupaciones específicas “asociadas a vendedores de comercios y tiendas, cajeros, empleados de cobro y atención directa al público y en segundo lugar” por “ocupaciones elementales (limpiadores, cadetes y mensajeros, peones de minería, construcción y transporte)”.

El informe indica que, “en términos de requerimientos educativos, estas ocupaciones tienen, en general, requisitos preuniversitarios”. En ese grupo “se generaron la mayor cantidad de vacantes, que recibieron un nivel medio-alto de postulaciones y tienen los mejores registros de Huella Digital Laboral”, que “puntúa la postulación o ajuste entre vacante y candidato”.

El informe se plantea la siguiente pregunta: ¿qué dicen los resultados del estudio a empleadores y empresas? Y responde: “Confirmar ciertos hechos empíricos, ya que estos desajustes son, en mayor o menor medida, cuestiones diarias que tiene que 38 resolver. Lo que sí puede empezar a sugerir, especialmente para las más afectadas por los desajustes identificados, es la necesidad de incorporar procesos de formación dentro de las propias empresas, en los que los empleados puedan complementar su formación o cubrir su falta de experiencia a través de formación en el trabajo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados