PPI

La decisión del gobierno de no aumentar combustibles, pese a no divulgar informe clave

Sin embargo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energíay Agua (Ursea) no divulgó todavía el informe de PPI correspondiente a julio.

El ministro Omar Paganini durante una conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé
El ministro Omar Paganini durante una conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini anunció ayer que los precios de los combustibles se mantendrán en agosto por segundo mes consecutivo.

Según la información que dio Paganini a los medios, el Precio de Paridad de Importación (PPI), proyectado a surtidor, de la nafta bajó $ 5,80 por litro en julio y el del gasoil cayó $ 6,40 por litro en el mes, respecto al de junio en ambos casos.

Sin embargo, la Unidad Reguladora de Servicios de Energíay Agua (Ursea) no divulgó todavía el informe de PPI correspondiente a julio.

En junio del año pasado comenzó a aplicarse el nuevo esquema de fijación de precios de combustibles previsto en la ley de urgente consideración (LUC). Este esquema toma como referencia el PPI, un cálculo elaborado por Ursea haciendo el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustible si en Uruguay existiera la libre importación (y un importador le compitiera a Ancap). Además, el gobierno recibe otro informe que envía Ancap sobre su situación operativa y financiera.

Una de las ventajas de este nuevo esquema, según el gobierno, es la transparencia del mismo. Sin embargo, esta vez se optó por anunciar la decisión de no ajustar el precio de los combustibles, sin que se conociera públicamente el informe de Ursea, que indicaría una baja de precios, de acuerdo a lo que manifestó Paganini.

Según el ministro, si bien el PPI muestra una baja, todavía sigue por encima del precio que paga el público en el surtidor.

De acuerdo al gobierno, el PPI proyectado a surtidor da en julio $ 83,40 por litro de nafta, cuando el precio al público actual es de $ 80,90. A su vez, el PPI del gasoil en julio es de $ 69,60 por litro, cuando el valor al público es de $ 65 por litro.

Esa brecha se da porque en meses anteriores el gobierno optó por aumentar los combustibles al público menos que lo que marcaba el PPI.

“Todavía no alcanza el precio de venta al público que tenemos hoy. Desde hace bastantes meses, el precio de venta al público está por abajo del PPI y así va a mantenerse”, dijo ayer Paganini.

“Hay una reducción (del PPI) que nos permite mirar auspiciosamente el futuro respecto a que pueda seguir bajando, pero todavía no llegó a los precios actuales” en el surtidor, añadió el ministro.

En definitiva, hasta el momento, son más las ocasiones que el Poder Ejecutivo utilizó su discrecionalidad para ajustar los precios de los combustibles, que las veces en que siguió el PPI a rajatabla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados