ECONOMÍA

La competitividad cambiaria mejoró en el mes, luego de dos seguidos de caída

Esta mejora en la competitividad se da luego de una caída del índice de tipo de cambio real en los tres meses previos.

Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal
Fachada del edificio sede del Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal

En octubre la competitividad externa de productos uruguayos medidos en dólares subió 1,46% frente al mes previo, según los datos publicados ayer por el Banco Central (BCU). Esta mejora en la competitividad se da luego de una caída del índice de tipo de cambio real en los tres meses previos.

A nivel interanual, es decir al comprar con octubre del año anterior, el indicador tuvo una mejora de 4,29%. Es la séptima mejora consecutiva en el indicador y en lo que va del 2021 solo en marzo hubo una caída interanual.

La mejora en la competitividad de octubre respecto a setiembre, que conlleva una caída de los precios de los bienes uruguayos medidos en dólares en relación con la de sus principales socios comerciales, se explica por un aumento del tipo de cambio real tanto frente a los países considerados extraregionales como a los de la región. Frente a los socios extrarregionales la competitividad mejora un 1,84% y frente a los regionales aumenta 0,97%.

En términos interanuales, es decir en comparación con octubre del año anterior, el indicador de competitividad extraregional sube 0,58%. En tanto, con la región el alza fue de 9,69%.

Cabe recordar que el tipo de cambio real es un indicador que mide la relación de precios al consumo entre los productos uruguayos, nominados en dólares, y los productos al consumo de los principales socios comerciales, medida que constituye uno de los indicadores principales de competitividad, aunque existen otros que también deben considerarse para evaluar la competitividad en forma sintética.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados