SITUACIÓN

La Caja Profesional pidió reunión a Mieres para plantear nuevas medidas ante crisis financiera

El objetivo es presentarle al jeraca el impacto que tendrían las cuatro nuevas medidas que el organismo analiza para solucionar su crisis económica y asegurar su viabilidad.

Caja de profesionales. Foto: Estefanía Leal.
Caja de profesionales. Foto: Estefanía Leal.

El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) solicitó una reunión con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres para la próxima semana. El objetivo de la reunión es presentarle al jerarca el impacto que tendrían las cuatro nuevas medidas que el organismo analiza para solucionar su crisis económica y asegurar su viabilidad.

Luego de que el gobierno descartara cuatro de las seis medidas presentadas por el organismo -solo aceptó el aumento en los aportes de activos y la contribución de los pasivos- para resolver su crítica situación económica, el directorio comenzó a trabajar en un nuevo paquete de soluciones alternativas que deberá negociar con el Poder Ejecutivo.

Desde entonces, la pelota está en la cancha de la Cjppu y el Poder Ejecutivo está a la espera de que se reanude el partido “a la brevedad”, según había dicho Mieres a El País el pasado 9 de abril. En el partido se juega nada más ni nada menos que la supervivencia de la caja.

Las medidas que se analizan son: aumentar la edad de retiro, modificar la tasa de reemplazo actual, aumentar los años para el cálculo del sueldo básico jubilatorio y agregar más escalas de fictos (se maneja la posibilidad de que haya por lo menos 15 categorías, hoy son 10).

Los servicios técnicos de la Caja están actualmente trabajando en cuantificar el impacto de esas medidas, las que estaban inicialmente pensadas para ser incluidas en la reforma estructural de largo plazo.

Según confirmó a El País la presidenta de la Cjppu, Virginia Romero, si bien el organismo aún no tiene los “números cerrados”, se adelantó en pedir la reunión con Mieres para “evitar futuras demoras”.

De acuerdo con la presidenta, costear las medidas “no es nada fácil” y señaló que tanto el directorio como los servicios técnicos de la Caja, están trabajando “para presentar algo coherente” al ministro.

“La clave está en ver cuándo, verdaderamente, empiezan a hacer efecto las medidas y cuándo se nos terminan las reservas. Ahí hay que ver qué hacer, si nos hubieran dado la plata que pedíamos (con las medidas anteriormente planteadas al Ejecutivo), llegábamos, teníamos aire, pero ahora tenemos que ver cómo hacer”, explicó Romero.

En relación a la posibilidad de implementar un aumento de hasta el 22,5% de los aportes de los afiliados activos de la Cjppu, tal y como propuso el Ejecutivo, Romero dijo que “eso está totalmente descartado” y que el directorio “no lo aceptará de ninguna manera”, porque el organismo tiene cuantificada dicha medida y “sabemos que no es la solución para nosotros”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados