RENDICIÓN DE CUENTAS

Caja Profesional pide al Senado que ratifique cambios para evitar ser perjudicada

Las autoridades del directorio estuvieron este viernes en la Comisión de Presupuesto del Senado. 

Daniel Alza Caja profesional
Daniel Alza, vicepresidente de la Caja Profesional

Las autoridades del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) estuvieron este viernes en la Comisión de Presupuesto del Senado, instancia en la que pidieron a los legisladores que ratifiquen las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados, en relación a los artículos incluidos en la Rendición de Cuentas referentes al organismo.

Las autoridades de la Cjppu habían pedido una nueva redacción de uno de los artículos de la Rendición de Cuentas y en otro de ellos, habían pedido directamente su derogación, ya que consideran que se le están quitando recursos genuinos que se les otorgó por ley.

Daniel Alza, vicepresidente del directorio, dijo que ante la Comisión de Presupuesto de Diputados se habían hecho unos planteamientos, en unos casos para modificar algunos puntos y en otros para quitarlos del articulado, los cuales fueron tomados en cuenta por la comisión.

“En este caso, venimos a solicitar a la Comisión de Presupuesto del Senado que ratifique las cuatro peticiones que hicimos en su momento en Diputados”, explicó Alza.

Uno de los pedidos incluía eliminar un artículo que, según afirman desde el organismo, les quitaba recursos genuinos y en contrapartida, se les otorgaba ese mismo dinero, pero en forma de subsidio, algo a lo que la caja se oponía.

“Pedimos que esos recursos se mantuvieran tal como estaban y así se hizo, por lo que quedó como venía funcionando hasta ahora”, destacó Alza y agregó que falta aún que los senadores mantengan esa modificación hecha por la Cámara de Diputados.

Otra de las peticiones que solicitaron es que se mantenga la inclusión de la Caja de Profesionales dentro de las instituciones que pueden acceder a la historia clínica electrónica nacional del afiliado, previa autorización de cada paciente.

Esto habilita a que “en los casos en que el afiliado tenga un problema de salud, no tiene que estar trayendo o fotocopiando la historia clínica sino que autoriza a la Caja a acceder electrónicamente a esos registros. Esto permite que el afiliado ahorre tiempo y dinero, y que los trámites sean más sencillos”, sostuvo el vicepresidente del directorio del organismo.

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