APUESTA

Banco República firma acuerdo para promover fintechs que le permitirá acceder a más negocios

El foco del acuerdo es la banca abierta y las finanzas embebidas.

BROU prestó dinero a una imprenta de última generación y no se le reintegró la suma adecuada. Foto: F. Ponzetto
BROU. Foto: F. Ponzetto

El Banco República (BROU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron un acuerdo ayer para fomentar el sector de la tecnología financiera, fintech por su nombre en inglés.

Según explicó a El País el directivo de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y gerente general de Inswitch, Amilcar Perea, en el último tiempo el BROU, la ANII y el sector privado han mantenido reuniones en las que se “empezaron a explorar espacios para poder generar ecosistemas y oportunidades, tanto que sean propicias para fomentar el sistema fintech, como para que sean beneficiosos para el banco y, obviamente, para que la agencia pueda fomentar los procesos de innovación”.

En este sentido, señaló que el acuerdo establece mecanismos para que las fintech accedan a “establecer servicios y negocios con el BROU, siempre y cuando cumplan con determinados conceptos innovadores”, validad por la ANII.

Asimismo, Perea destacó que uno de los focos en los que se centra esta innovación es la banca abierta (open banking).

“Open banking es la libertad del usuario sobre sus datos”, explicó Perea y añadió que el objetivo es que el cliente pueda disponer de su información personal “para acceder a servicios, facilidades de crédito y otros instrumentos”.

La banca abierta “es una tendencia mundial” a través de la cual los clientes adquieren un rol más protagónico en comparación al banco que maneja los datos de las personas. “Que el BROU dé un paso en ese sentido nos parece una cosa muy necesaria y muy buena para el banco también, porque le permite acceder a muchos otros negocios”, agregó.

Si bien el Banco Central trabajó en mesas sobre banca abierta con los distintos actores del mercado, aún no se ha expresado sobre esta práctica. De todas formas, Perea señaló que “esto no inhibe que pueda haber pilotos, pruebas de concepto de algunos servicios, que ya hoy la normativa permite”.

Por otro lado, señaló que el otro concepto a trabajar es el de finanzas embebidas, que se trata de insertar un servicio financiero “en una experiencia”, por ejemplo, “cuando pagamos en una aplicación de transporte”.

Aclaración: en una primera versión se detallaba que la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) también había participado de la firma del acuerdo, sin embargo, solo estuvo presente en la reunión. A los lectores, las disculpas del caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados