REPORTE

El Banco Central ve escenario internacional "desafiante" y duda que bajen precios a corto plazo

“Predominan las señales positivas de las exportaciones, la inversión privada, los servicios y la construcción, y aparecen algunos indicios de menor dinamismo de consumo privado”, afirmó el Central.

Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal.
Banco Central del Uruguay. Foto: Estefanía Leal.

El Banco Central (BCU) no espera que el alza de precios ceda en el corto plazo, ya que según sus modelos de proyección “la inflación se mantendría en torno a 9,5% (actualmente está en 9,95%) hasta el cierre de año” y además hay “riesgos importantes derivados de factores externos como el efecto de la guerra en Ucrania, e internos como la evolución del tipo de cambio y los precios de las frutas y verduras”.

Esto surge de las minutas (un documento con más detalles) de la reunión del Comité de Política Monetaria del BCU de la semana pasada.

El Central planteó que “el entorno económico mundial es actualmente desafiante” ya que el crecimiento de la actividad “continúa deteriorándose debido a la profundización de la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza de la inflación global, las condiciones financieras más restrictivas y las dificultades de China para recuperar su dinamismo”.

A esto se suma a nivel local que el promedio de expectativas de inflación (de economistas, empresarios y el mercado) se ubicó en 7,5% en el horizonte de política monetaria (es decir en los siguientes 24 meses) cuando estaba previamente en 7,3%. Eso está fuera de la meta oficial de ubicar la inflación entre 3% y 6%.

Por otro lado, la economía “mantiene la senda de crecimiento esperada”, indicó el BCU, y así lo muestran los datos del segundo trimestre del Producto Interno Bruto (PIB) -publicados en septiembre- y los indicadores adelantados del tercer trimestre.

“Predominan las señales positivas de las exportaciones, la inversión privada, los servicios y la construcción, y aparecen algunos indicios de menor dinamismo de consumo privado”, afirmó el Central.

En cuanto al mercado laboral, “en términos comparativos” en julio-agosto respecto a un año atrás “se observa estabilidad en la tasa de empleo (levemente por debajo del 57% de la Población en Edad de Trabajar) y una reducción del desempleo (en niveles cercanos al 8% de la Población Económicamente Activa)”, planteó el documento.

Esto se da (estabilidad en el empleo y reducción del desempleo), porque hay personas que salen del mercado laboral al dejar de buscar trabajo.

Por último, el BCU mencionó lo ya adelantado por El País el pasado jueves: el directorio volvió a votar dividido sobre la suba de 50 puntos básicos (a 10,75%) de la tasa de interés de referencia. Los dos representantes del Partido Nacional votaron a favor y el del Frente Amplio en contra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados