INVERSIÓN

¿Cómo avanza la nueva zona franca de servicios en Colonia?

Prevé albergar empresas extranjeras y nacionales del rubro servicios y estará ubicado en la zona del Real de San Carlos, a unos kilómetros del barrio histórico y próximo a la Plaza de Toros.

Zona franca estará destinada a albergar empresas extranjeras.
Zona franca estará destinada a albergar empresas extranjeras.

Con una inversión estimada en US$ 18 millones, el proyecto para la instalación de una nueva zona franca de servicios en Colonia del Sacramento avanza y se prevé que la construcción del edificio comience a fines de este año.

El emprendimiento Zona Franca del Plata, prevé albergar empresas extranjeras y nacionales del rubro servicios y estará ubicado en la zona del Real de San Carlos, a unos kilómetros del barrio histórico y próximo a la emblemática Plaza de Toros.

Los empresarios detrás del proyecto son Francisco Ravecca, exCEO de Aguada Park y Daniel García Peleteiro, contador y exsocio de PwC.

Según indicó Ravecca en diálogo con El País, el emprendimiento “viene avanzando muy bien” y actualmente se trabaja con el gobierno uruguayo para lograr la autorización final.

El permiso del Poder Ejecutivo “todavía no está porque nos faltaba entregarle cierta documentación al gobierno sobre la composición de los inversores que están detrás del proyecto. Nos demoramos nosotros pero ya se la entregamos. La semana pasada tuvimos una reunión en el área de zona franca y viene avanzando todo bien”, señaló Ravecca.

El objetivo de los empresarios es comenzar a construir a fines de este año y poder inaugurar el proyecto en el segundo semestre de 2024. La obra ya fue adjudicada al estudio Atchugarry e implica la construcción de un edificio de 11.000 metros cuadrados (m2), de los cuales 8.500 m2 serán arrendables.

En paralelo a la autorización del Poder Ejecutivo, los empresarios están en proceso de presentar el proyecto a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap) para ampararse en los incentivos tributarios que ofrece dicho regimen. “No es tan fácil como comprar un kiosco, es algo bastante único lo que nos están dando (por los incentivos del gobierno) así que está bien que quieran asegurarse de que todo está en orden y listo como para empezar”, señaló Ravecca.

En relación a los planes comerciales, el empresario manifestó que ya tienen “cartas de intención” de clientes interesados en instalarse en la nueva zona franca de servicios.

“Estamos innovando en Colonia, empezamos con algo chico y si funciona bien la idea es ampliar (la zona franca) a un segundo edificio, pero vamos paso a paso”, dijo Ravecca.

En relación al proyecto de urbanización +Colonia -que prevé la construcción de entre 600 a 800 unidades residenciales, plazas y otros espacios públicos, y unos 5.000 metros cuadrados (m2) de oficinas y comercios-, Ravecca dijo que ese plan “es muy bueno y ambicioso” y que será “complementario perfectamente” con Zona Franca del Plata. “Estoy convencido de que estando ubicados uno en cada punta (de Colonia del Sacramento) de alguna forma va a integrar a toda la ciudad, está muy bueno”, concluyó el empresario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados