DEFENSA DE LA LUC

Arbeleche salió al cruce de la oposición y defendió la no suba de combustibles

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche dijo que la Ley de Urgente Consideración (LUC) “pone fin a precios ocultos y recaudadores” en los combustibles. 

Azucena Arbeleche
Azucena Arbeleche en el congreso de Todos hacia adelante. Foto: Estefanía Leal en Flores.

“La pregunta que uno se hace es ¿qué respuesta se esperaría? ¿Que nos guardáramos las ganancias extraordinarias de Ancap y que se aumentaran las tarifas? Es algo que no termino de entender”.

Con ese cuestionamiento, ayer la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche salió al cruce de las críticas del Frente Amplio en relación a la decisión tomada por el Poder Ejecutivo el pasado jueves, de no aumentar las tarifas de los combustibles, pese a que así lo sugería el mecanismo de referencia de la Unidad Reguladora de Servicios de Agua y Energía (Ursea), el nuevo sistema de fijación de precios incluido por el oficialismo en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

La decisión política fue adoptada por el Ejecutivo con el argumento de que luego de analizar la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI), sumado a las ganancias extraordinarias de Ancap (que viene recibiendo importantes ingresos por la venta de gasoil a UTE para la exportación de energía a Brasil).

Combustibles: La LUC “pone fin a los precios ocultos y recaudadores que teníamos en el pasado”, dijo Arbeleche.

Sin embargo, la decisión generó la reacción de algunos integrantes del Frente Amplio quienes criticaron la LUC y los cambios que esta introdujo en el mercado de combustibles, los cuales forman parte de los 135 artículos que la oposición busca derogar.

En este contexto, la ministra de Economía aprovechó su participación en el tradicional congreso que realiza el sector mayoritario del Partido Nacional, Todos hacia adelante en Trinidad, Flores —en el que diferentes autoridades marcaron la estrategia de defensa de la LUC— y afirmó que el nuevo mecanismo de fijación de tarifas de combustibles “es más transparente” en comparación con lo que ocurría en el pasado cuando “no habría criterio conocido”.

“Si bajaba el precio del petróleo eso no se reflejaba en la baja de las tarifas”, indicó Arbeleche. Además, agregó que el nuevo sistema “se entiende perfectamente bien” y manifestó que “asegura que cuando baje el (precio del) petróleo van a bajar las tarifas”.

En este sentido, la ministra trasladó a los presentes en el congreso “la tranquilidad de que la decisión la toma el Poder Ejecutivo” y afirmó que la LUC “da la seguridad y la transparencia que pone fin a los precios ocultos y recaudadores que teníamos en el pasado”, en alusión a la gestión de las tarifas de combustibles en los gobiernos frenteamplistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados