INVERSIÓN

Ideas de negocios inspiradas a más de 8000 metros de altura

Desarrollan una bodega boutique exportadora junto a una cadena de Bar de Vinos.

Leo McLean
El empresario Leo McLean eligió a Uruguay para vivir y emprender nuevos negocios. Foto:  Marcelo Bonjour

Calidad de vida, estabilidad y el buen trato de la gente llevaron al empresario argentino Leo McLean no sólo a recalar en Uruguay en 2014 para vivir en Montevideo por elección. También a impulsar proyectos de inversión asociados a ambiciosos planes de negocios de gran proyección internacional.

McLean estudio economía y desarrolló la expansión de la señala de ESPN en Latinoamérica durante 30 años, donde trabajo para Disney. Fuera de los negocios, su pasión es el deporte y cuanto más extremo mejor aún de la mano del montañismo. A los 40 años escaló el Aconcagua para luego cumplir su sueño de completar el circuito de los siete picos más altos de cada continente, coronado a 8852 metros en el Monte Everest.

Siempre con ese ánimo de dar un paso más, derribar límites y asumir renovados desafíos, McLean decidió en Uruguay un nuevo comienzo emprendedor en noviembre de 2018. Así se fue tejiendo una alianza con el reconocido enólogo argentino Gerardo Michelini, el empresario gastronómico uruguayo, Juan Pablo Clérici, del emblemático restaurante Café Misterio, y del referente del sector vitivinícola nacional, Fernando Deicas, de Bodega Juanicó, con el objetivo de producir vinos marítimos en las sierras de Garzón (Maldonado).

En 2020, se presentaron en sociedad los primeros vinos de la etiqueta Compañía Uruguaya de Vinos de Mar. "Plantamos en seis hectáreas para producir en ese suelo de granito e influencia marítima las variedades Pinot Noir y Albariño”, comentó el empresario.

Sus dos primeros ejemplares formaron parte de un Wine Tasting de vinos oceánicos organizado y guiado por el prestigioso Master Sommelier Gilles de Chambure, donde fueron la gran novedad entre reconocidas bodegas que elaboran vinos en el departamento de Maldonado

El emprendimiento vitivinícola, que demandó una inversión superior a US$ 2 millones, tiene la capacidad para la producción de 80.000 botellas anuales con un claro perfil exportador. Actualmente, los vinos llegan a Perú, Alemania, Holanda, Inglaterra y España, así como una creciente demanda en el mercado local.

Compañía Uruguaya de Vinos de Mar
Vista del viñedo de la Compañía Uruguaya de Vinos de Mar.

La Compañía Uruguaya de Vinos de Mar también tiene la particularidad que el viñedo no se encuentra junto a la bodega. “Tomamos como referencia la experiencia de Europa, donde las bodegas están en los pueblos, alejadas de las viñas, así en pueblo Garzón, a escasos 200 metros de la plaza principal, instalamos una bodega boutique de 6000 metros cuadrados, donde la crianza del vino descansa en las barricas de madera y las botellas”, señaló McLean.

Los habitantes del pueblo Garzón y zonas aledañas ya palpitan una verdadera fiesta durante cada temporada de vendimia, cuando la uva llegue hasta las entrañas de la bodega. “La actividad va a fomentar el desarollo del enoturismo”, agregó el empresario.

BAR DE VINOS

Junto con la bodega, abrió las puertas un Bar de Vinos en paseo Rostand, que exhibe una puesta en escena única inspirada en el terroir junto a más de 300 etiquetas de los mejores vinos de Uruguay y el mundo.

Además del Albariño 2020 y Pinot Noir 2020 de Compañía Uruguaya de Vinos del Mar y botellas de vinos nacionales, hay una selección de los mejores bodegas de España, Portugal, Francia, Italia, Chile y Argentina.

El vino es la estrella del lugar, acompañado por el concepto gastronómico de las tapas, que sirve de equilibrado maridaje, indicó el empresario.

Solo en importación de botellas, que son etiquetas exclusivas de Bar de Vinos, hay una inversión de US$ 250.000 que se suman a US$ 150.000 en el diseño, decoración y la identidad del lugar.

Bar de Vinos
Bar de Vinos abrió su primer local en Paseo Rostand. Foto: Marcelo Bonjour.

McLean explica que atrás del Bar de Vinos hay una mirada en horizontes aún más lejanos y elevados. Entre los proyectos a futuro, también está previsto crear una exclusiva línea de botellas Bar de Vinos, así como una cadena internacional de wine bar desde Uruguay bajo la inspiración de su visión y experiencia corporativa.

Por lo pronto, próximamente Bar de Vinos abrirá su segundo local en la misma bodega de Compañía Uruguaya de Vinos del Mar, Para el próximo año, el objetivo es inaugurar un local en Punta del Este y en San Pablo (Brasil). “En diez años nos hemos trazado el desafío de estar presente en diez ciudades capitales importantes en la región y el mundo”, concluyó McLean.

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