TALENTOS

Canastas Navideñas: una tradición milenaria vigente

La canasta de Navidad es identificada como el incentivo o regalo tradicional y de mayor peso cultural a nivel empresarial en diversas partes del mundo.  

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Las fiestas navideñas están repletas de tradiciones, una vía para agasajar y sentirnos agasajados por familia, amigos o en el ámbito de trabajo. Una de las costumbres fuertemente arraigadas es la canasta navideña, que ha cambiado en sus formas, presentación y contenidos, pero sigue ocupando un rol importante en el relacionamientro entre los empleadores y la plantilla laboral.

Las canastas de Navidad no son un invento moderno. Hay referencias históricas que nos llevan a la sportulae del imperio romano, pasando por el boxing day anglosajón o las más recientes cestas de la tradición española. Como tantas otras costumbres, cruzaron el Atlántico y se instalaron con fuerza en nuestro calendario de festividades.

Con el paso del tiempo, se han convertido en un reconocimiento laboral muy efectivo, que llega en ese momento del año cuando la valoración, la gestualidad positiva y los vínculos emocionales tienen un rol preponderante: repasamos el año, brindamos por el próximo y repartimos buenos deseos para quienes nos rodean. Es un buen momento para que la empresa muestre su agradecimiento ante el colaborador, que seguramente redunde en un incremento del compromiso y sentido de pertenencia que, a su vez, impacta positivamente en el clima de trabajo.

Foto: El País
Foto: El País

Reconocimiento cargado de valor

La canasta navideña es parte importante del set de opciones que maneja la empresa a la hora de establecer sus vínculos. Para el empleado, forma parte de lo que se denomina salario emocional, entre otros reconocimientos y beneficios no salariales que se distribuyen a lo largo del año y que operan como un factor motivador, lo que redunda en una mejor opinión sobre el lugar en que trabajan.

Se trata de un complemento diferente porque es tangible e individualizable, el que a su vez, los responsables de recursos humanos pueden personalizar en función al perfil del trabajador. Esto resulta un diferencial añadido, que va más allá del contenido de la canasta.

Paralelamente, tiene un alto impacto sobre el salario emocional porque demuestra una dedicación de parte de la empresa por la satisfacción y alegría del trabajador. Tradicionalmente, las canastas contienen productos de consumo para las fiestas y muchas veces, otros productos de consumo reglar que siempre son bien considerados por el trabajador.

Sellar el vínculo con el cliente

Son muchas las empresas que lo incluyen a la hora de definir el plan de compensaciones de sus trabajadores y en las estrategias de vínculo y fidelización de sus clientes. En el ámbito empresarial es un concepto también arraigado, de fuerte peso cultural, en el entendido que se trata de una excelente manera de mostrar a clientes y empleados que se les aprecia de una manera natural y positiva.

El reconocimiento al cliente “pone un sello de calidad” a una relación que puede ser de larga data o estar en sus primeros intercambios. Está fuertemente ligada al agradecimiento por su elección, distingue al que convierte ese establecimiento o local comercial en el de su preferencia. Consolida vínculos.
Además, este tipo de presentes brindan un excelente retorno de la inversión, no solo por fortalecer las relaciones entre las partes interesadas, sino en una relación costo-beneficios que es ampliamente favorable con quien decida agasajar a sus públicos.

Las quince propuestas de El Clon

El reconocimiento a trabajadores, clientes, socios o proveedores, está muy bien interpretado en las canastas que ofrece El Clon Supermercados.

Como todos los años, ha preparado una propuesta especial en Canastas Navideñas. Más de 15 modelos que contienen gran variedad de productos de excelente calidad y ofreciendo los mejores precios del mercado.

“En El Clon hacemos especial esfuerzo en generar un mix interesante de canastas, ya que en la época de las Fiestas consideramos que las empresas pueden contar con nosotros para apoyar el reconocimiento a los empleados, como herramienta motivacional y de agradecimiento por el esfuerzo realizado durante el año”, explicó Virginia Gamio, encargada de marketing de El Clon.

Las canastas de El Clon pueden adquirirse a través del sitio web elclon.com.uy o reservadas a través del servicio de mensajería de whatsapp de la empresa (095601948) donde los clientes pueden recibir atención personalizada para coordinar detalles sobre el envío o los medios de pago.

Los clientes de Montevideo pueden optar por envío a domicilio; asimismo, cuentan con la posibilidad de distribución en otros puntos del territorio nacional a través de las agencias logísticas establecidas en otras ciudades del país. Por otra parte, también cuentan con la opción de retirar las canastas de los centros de pick up de El Clon.

El sitio web de El Clon cuenta con un catálogo que permitirá elegir cuál es la Canasta que mejor se adapta a las necesidades del cliente. Desde la más económica, número 1, por $ 259, hasta la número 15, la más completa y cuyo precio es $ 4.990.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados