FINANZAS

La canadiense  DBRS Moningstar mejoró la nota de la deuda soberana de Uruguay

La calificadora canadiense aumentó la calificación de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo del país a BBB.

Calificadora: elogió el manejo "conservador" de la deuda uruguaya. Foto: Reuters
Sede de la calificadora de riesgo DBRS Morningstar. Foto: Archivo

La calificadora de riesgo DBRS Morningstar mejoró la calificación de Uruguay tanto en corto como en largo plazo, pasando así todas las notas de Positivo a Estable.

La calificadora canadiense aumentó la calificación de emisor en moneda local y extranjera a largo plazo del país a BBB.

Este cambio de calificación se debe a las mejoras dadas en por los esfuerzos en la consolidación fiscal y mejoras dentro del marco presupuestario.
El déficit general del gobierno central, que excluye a los “cincuentones”, pasó de 5,8% del Producto Interno Bruto (PIB)en 2020 a 4,3% en 2021 y 3,1% en 2022.

A su vez, las perspectivas del gobierno para 2026 son que continúe esta caída hasta 2,1%, lo que según la calificadora, sería lo suficiente para estabilizar los ratios de deuda pública.

A su vez, destaca que una revisión del marco fiscal mejora la credibilidad del plan fiscal. En tanto, la reforma previsional, presentada en el Parlamento, podría aliviar las presiones de gasto a mediano plazo, la cual está relacionada al envejecimiento de la población.

En esta línea, destacó que la economía uruguaya experimentó un “crecimiento sólido y generalizado” en la primera mitad de 2022.
En tanto, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del PIB del 5,3% en 2022 y del 3,6% en 2023.

A su vez, el informe de la calificadora destaca que las calificaciones BBB “equilibran la formulación de políticas macroeconómicas predecibles de Uruguay y las sólidas instituciones de gobierno con el modesto nivel de productividad del país, el sistema financiero parcialmente dolarizado y la profundidad financiera limitada”.

En tanto, agregó que la tendencia Estable refleja “que los riesgos para las calificaciones BBB están ampliamente equilibrados. El entorno global se está volviendo menos favorable, con una demanda externa más lenta y condiciones financieras más estrictas.

Los riesgos derivados de la volatilidad global y regional son elevados. Sin embargo, las amplias reservas de divisas, la gestión conservadora de la deuda pública y la sólida regulación del sistema bancario refuerzan las defensas de la economía frente a posibles shocks”.

Por otro lado, la nota de emisor a corto plazo en moneda local y extranjera subió a R-2 (alta).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados