INNCONTENT PARA BIOSUD

Angiodroid, una tecnología de punta que ya llegó a Uruguay

El Cardiocentro de la Asociación Española incorporó esta innovadora aplicación para un mejor diagnóstico de los tratamientos vasculares

El gerente general de Asociación Española, Dr. Julio Martínez Pérez, el Doctor Daniel Malo y el Ingeniero Luca Monti. Foto: Leonardo Mainé
El gerente general de Asociación Española, Dr. Julio Martínez Pérez, el Doctor Daniel Malo y el Ingeniero Luca Monti. Foto: Leonardo Mainé

El Cardiocentro de la Asociación Española incorporó una nueva tecnología, Angiodroid que proviene de Italia e importa Biosud, para lograr un mejor diagnóstico de sus pacientes, y la población en general.

Las angiografías son procedimientos diagnósticos, estudios que se realizan dentro de los vasos sanguíneos al opacificar mediante una sustancia, para poder verlos a través de los rayos X. Estos estudios son invasivos porque utilizan catéteres que llegan hasta los vasos a estudiar, y allí se inserta la sustancia de contraste.

Gracias a esta nueva técnica, se cambia el procedimiento ya que Angiodroid es un inyector automático que introduce en los vasos sanguíneos dióxido de carbono (CO2), un gas 100 por ciento biocompatible y que no genera lesiones como pueden provocar los medios de contraste habituales, como los contrastes iodados.

El cardiólogo Daniel Mallo, codirector del Cardiocentro de la Asociación Española dijo que, a diferencia de los procedimientos tradicionales, este tratamiento no provoca insuficiencia renal, ni alergias graves. “Al ser un gas inerte, se elimina por la respiración, y nos permite llegar a pacientes que hasta hace poco, no podíamos abordar con tratamientos muy sofisticados como el implante de endoprótesis aórtica, o estudios de fístulas o lesiones vasculares”, dijo. El Angiodroid permite perfeccionar el diagnóstico al extremo sin los problemas secundarios que puede provocar el iodo. “Con esta tecnología, todo eso desaparece”, comentó Mallo.

más

Tratamiento indoloro ya disponible en nuestro país

Los pacientes que se someten a un procedimiento angiográfico experimentan molestias, lo que puede ser algo recurrente, en especial en aquellas personas que normalmente presentan hipersensibilidad, como pacientes con EAP (enfermedad arterial periférica), o en casos de enfermedades avanzadas, con ICAE (isquema crónica que amenaza las extremidades). Gracias al Angiodroid, esas molestias y dolores no existen, ya que el tratamiento es completamente indoloro. Esta tecnología inyecta automáticamente CO2, lo cual es seguro para el paciente y mejora el diagnóstico médico.

Al utilizarse dióxido de carbono no genera hepato ni nefrotóxicidad y es ideal para pacientes con alergias severas. A su vez no tiene dosis máxima, no genera ningún malestar ni dolor durante su utilización y logra reducir el tiempo de internación al no provocar complicaciones.

“Veo esta técnica como algo positivo porque corre la frontera de procedimientos que hasta hoy no se podían hacer. Por lo tanto, Angiodroid ofrece a los pacientes nuevos tratamientos que, a su vez, son menos agresivos”, agregó.

El Doctor Daniel Malo y el Ingeniero Luca Monti. Foto: Leonardo Mainé
El Doctor Daniel Malo y el Ingeniero Luca Monti junto al Angiodroid. Foto: Leonardo Mainé

El gerente general de Asociación Española, Dr. Julio Martínez Pérez comentó que cuando el doctor Mallo planteó la idea de incorporar este aparato, se aceptó de inmediato. “La Española tiene dentro de su tradición de casi 170 años, el estar permanentemente innovando en materia de atención en la salud del Uruguay”. Desde el traer el mutualismo a América en adelante, siempre hubo innovaciones, y este año finalizan con la incorporación de este nuevo sistema para sustituir el contraste mediante dióxido de carbono que tiene menos riesgos para los usuarios.

“Nos pareció muy bueno traer una tecnología de punta que además baja el riesgo de los pacientes, por lo que más personas van a poder acceder a este tratamiento”, agregó.

La Asociación Española es pionera en aplicar técnicas de avanzada para sus tratamientos y diagnósticos. Es la primera institución que cuenta con este método en nuestro país, la cual está disponible para todas las personas. Y en Cardiocentro, los pacientes son atendidos en un ámbito bueno desde el punto de vista de continencia, confort, seguridad, calidad de la asistencia, como es la nueva torre del Sanatorio Oscar Magurno, donde en el piso 8 está localizado este centro, al igual que sus salas de intervención.

El ingeniero italiano Luca Monti, manager para Latinoamérica de Angiodroid y doctor clínico dijo que está presente en este método desde que era un proyecto. “Es tecnología 100 por ciento italiana. Desde las ruedas al software, todo está producido en nuestro país”.

Angiodroid surgió en 2014 como una start up desde un proyecto de la Universidad de Bologna, la más antigua de occidente. Actualmente, este procedimiento de última generación se encuentra en casi todos los países, y solo les falta el registro de la FDA de Estados Unidos que, estima, saldrá a inicios de 2023.

Al ser un método de última generación, algunos médicos no conocían el Angiodroid cuando comenzaron las primeras conversaciones entre los representantes de Biosud y la Asociación Española para adquirir este procedimiento. “Se familiarizaron en el uso de esta bomba inyectora de dióxido de carbono, y hoy en día la usan en prácticamente todos los procedimientos”, dijo Mallo.

“En Cardiocentro tratamos 400 pacientes cardiovasculares mensuales en un nivel terciario de asistencia. Eso habla del desarrollo de este centro cardiológico. Apostamos a los pilares -docencia, investigación, asistencia e inversión en tecnología- y nos parece que por ahí va el crecimiento en medicina”, dijo Mallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados