CHINA

Xi Jinping afianza su control en China con un tercer mandato

El líder inclina al país de vuelta a un gobierno unipersonal y se rodea de sus fieles aliados.

El presidente de China, Xi Jinping, camina delante de los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Foto: AFP.
El presidente de China, Xi Jinping, camina delante de los miembros del nuevo Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino. Foto: AFP.

El presidente chino, Xi Jinping, se aseguró ayer un tercer período en el poder y promovió a sus aliados más cercanos en el Partido Comunista de China (PCC), lo que afianza su posición como el líder más influyente del país desde el fundador Mao Zedong.

Xi fue elegido nuevamente como secretario general del gobernante Partido Comunista, informó la agencia estatal Xinhua, inclinando al país de vuelta a un gobierno unipersonal después de décadas de poder compartido entre la élite.

“Quiero agradecer sinceramente a todo el partido por la confianza que ha depositado en nosotros”, dijo a periodistas en el Gran Salón del Pueblo de Pekín tras el anuncio de la votación a puerta cerrada.

Prometió “trabajar con diligencia en el cumplimiento de nuestros deberes y probar la valía de la gran confianza en nuestro partido y nuestro pueblo”. Xi también fue designado nuevamente jefe de la Comisión Central Militar de China.

Con los nombramientos, el líder de 69 años tiene asegurada su designación como presidente de China por un tercer período, que se anunciará formalmente en las sesiones legislativas anuales de marzo.

Su designación puso fin al congreso del Partido Comunista, celebrado en Pekín en la última semana, que también aprobó un profundo reacomodo en el poder con la renuncia de varios antiguos rivales de Xi.

Algunos de sus aliados fueron anunciados en el Comité Permanente de siete miembros. El Comité Central también eligió a los integrantes del buró político, que esta vez contará con 24 miembros. Por primera vez en 25 años, no habrá mujer.

Cúpula. 

El Partido Comunista de China (PCC) presentó ayer a los siete integrantes de su Comité Permanente, encabezado por el líder Xi Jinping, quienes conforman la cúspide del poder político en el país, bajo la égida del líder máximo.

La gente ve una transmisión en vivo del presidente de China, Xi Jinping, hablando durante la presentación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China, en una pantalla en un centro comercial. Foto: AFP.
Transmisión en vivo del presidente de China, Xi Jinping, durante la presentación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista de China. Foto: AFP.

Xi Jinping.

En 2018 Xi eliminó el límite de dos períodos presidenciales, lo que le abrió el camino para gobernar indefinidamente. También encabezó el ascenso de China como la segunda mayor economía mundial, impulsó una gran expansión militar y una postura internacional agresiva que generó fuerte oposición de EE.UU.

“Después de más de 40 años de esfuerzos incansables de reforma y apertura, hemos creado dos milagros: rápido desarrollo económico y estabilidad social de largo plazo”, afirmó Xi.

“China no puede desarrollarse sin el mundo y el mundo también necesita a China”, insistió. Xi ha consolidado su poder desde convertirse en secretario general en 2012, en parte gracias a un campaña anticorrupción con la que acabó con sus rivales políticos.

Li Qiang.

El jefe del PCC de Shanghái y confidente de Xi, de 63 años, fue promovido como número dos en la jerarquía y podría ser designado como primer ministro en el período legislativo de marzo.

Su imagen de estrella rutilante se vio afectada este año por el caótico manejo de los dos meses de confinamiento en Shanghái, en respuesta a brotes de covid-19.

Esto “demuestra a todos que la lealtad y no la popularidad es la clave para una promoción”, tuiteó Yang Zhang, profesor asistente de la Universidad Americana de Washington.

Li es considerado uno de los favoritos de Xi, habiendo servido como su jefe de gabinete cuando era jefe del partido en la provincia de Zhejiang entre 2004 y 2007.

Zhao Leji.

El exjefe del principal organismo anticorrupción del partido permanece en el Comité Permanente fue promovido al número tres de la jerarquía partidaria.

El experimentado administrador de 65 años fue secretario del partido en dos provincias y miembros del Buró Político desde 2012.

Wang Huning.

El zar ideológico de Xi y actual miembro del Comité Permanente fue promovido a número cuatro en la jerarquía partidaria.

Considerado el “cerebro detrás del trono”, este exprofesor universitario de 67 años ha trazado líneas ideológicas para tres presidentes pasados y actual de China, y es el creador del lema de Xi “Sueño Chino”, así como de la diplomacia ofensiva del país.

La gente ve en vivo el discurso del presidente de China, Xi Jinping, durante la presentación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista. Foto: AFP.
La gente ve en vivo el discurso del presidente de China, Xi Jinping, durante la presentación del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista. Foto: AFP.

Cai Qi.

El actual jefe del partido en Pekín ha sido promovido al Comité Permanente y se convirtió en jefe de la Secretaría General, con lo cual maneja el día a día del partido, según la lista de integrantes divulgada por la agencia noticiosa Xinhua.

El hombre de 66 años es un aliado cercano de Xi desde el tiempo que trabajó bajo su mando en las provincias de Zhejiang y Fujian.

Tuvo a su cargo la exitosa organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero.

Ding Xuexiang.

Este integrante de bajo perfil del Buró Político y asesor cercano de Xi fue promovido al Comité Permanente, una movida anticipada por analistas por su presencia en el círculo íntimo del líder.

El hombre de 60 años suele acompañar a Xi a sus compromisos oficiales y fue jefe de la oficina general del Partido Comunista, aunque nunca fue jefe partidario provincial ni gobernador, lo que indica que su nombramiento es un premio por su lealtad a Xi.

Li Xi.

Actual integrante del Buró Político y jefe partidario de la provincia de Guandong, una potencia económica, su nombramiento en el Comité Permanente fue anticipado por observadores.

Li, de 66 años, fue confirmado como cabeza de la poderosa Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el organismo anticorrupción del partido, según una lista divulgada por Xinhua.

Se le considera un confidente de Xi, a quien conoció en los años 1980 después de trabajar como secretario de un aliado del padre de Xi, el líder revolucionario Xi Zhongxun.

Putin felicita

Países como Rusia, Corea del Norte y Venezuela felicitaron a Xi por su reelección.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó a su “querido amigo” Xi Jinping, y se mostró convencido de que los resultados del XX Congreso del PCCh contribuirán a fortalecer la posición del gigante asiático en la arena internacional.

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: AFP.
Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: AFP.

En las calles de Pekín hay entusiasmo moderado

La prensa oficial de China celebró ayer la reelección de Xi Jinping, pero en las calles de Pekín, el entusiasmo era más moderado. El líder parece contar con un amplio apoyo entre la población, aunque no existe ninguna encuesta independiente para cuantificarlo. Y pocas personas están dispuestas a hablar abiertamente.

En un parque de la capital, la AFP pidió la opinión de unas 30 personas sobre el nuevo nombramiento de Xi al frente del Partido Comunista, pero solo siete personas aceptaron hablar. Una muestra infinitamente pequeña en un país de 1.400 millones de habitantes, que no representa la diversidad social, pero ofrece una idea de la imagen que tiene el líder más poderoso de China.

Por miedo a represalias, la población china suele evitar hablar de política en el espacio público.

Algunos creen necesario que Xi se mantenga en el poder, particularmente en un contexto de inestabilidad internacional. Otros elogian su lucha en contra de los funcionarios corruptos, una de sus primeras medidas al asumir el poder en 2012.

Xi Jinping “nos ha protegido durante la pandemia”, declara una mujer sobre la política “Cero Covid”. Esa estrategia sanitaria permitió a China limitar el número de muertos por covid-19, pero fue criticada por el sector económico por los continuos confinamientos, y por la dureza de éstos. AFP

Salida de Hu Jintao es un gran misterio

Aún se habla del incidente con el expresidente chino Hu Jintao, quien fue escoltado el sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. Un incidente inhabitual que los medios oficiales atribuyeron a un malestar físico.

Hu, de aspecto débil, fue invitado por auxiliares del Congreso a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual presidente chino, Xi Jinping.

En las imágenes, se ve a un auxiliar que intenta agarrar del brazo al expresidente, pero éste se niega. El hombre intenta entonces levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, sigue resistiendo. En ese momento, Hu intenta tomar unos documentos que parecen pertenecer a Xi, pero este los sostiene con firmeza. A continuación, el auxiliar mantiene una breve conversación con el expresidente y finalmente logra escoltarlo hacia la salida.

Al levantarse, Hu Jintao mantiene un breve intercambio con Xi Jinping, quien le responde sin mirarle, y con el primer ministro Li Keqiang, a quien da una amistosa palmada en el hombro. Los otros asistentes no parecen inmutarse.

La explicación oficial de lo ocurrido con Hu, que tiene reputación de reformista, llegó unas horas después.

“Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (...), pese a que había necesitado recuperarse recientemente”, indicó la agencia Xinhua en Twitter.

“Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar”, agregó el reporte.

La escena se produjo justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el “rol central” de Xi en los estatutos del partido.

“Todavía no está claro qué lo motivó, si fue para contrarrestar el poder de Xi o un momento desagradable para una persona mayor”, comentó Neil Thomas, analista de Eurasia Group. “A falta de más información, es difícil sacar conclusiones sobre la relación entre este incidente y la política china”, añadió.

“Tanto si fue deliberado, como si estaba sufriendo, el efecto es el mismo. Una total humillación para la última generación de líderes antes de Xi”, tuiteó por su parte Alex White, un analista británico que ha vivido en China.

El sábado por la tarde, el nombre de “Hu Jintao” parecía censurado en la red social Weibo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados