GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Vladimir Putin refuerza el poder militar: ley marcial en las regiones anexadas

Le permite aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros y más.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

El presidente Vladimir Putin impuso ayer miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos anexionados por Rusia, mientras las autoridades de ocupación empezaron a evacuar a los civiles de la estratégica ciudad de Jersón, ante el empuje de la contraofensiva ucraniana.

“He firmado un decreto para imponer la ley marcial” en las cuatro entidades anexionadas a fines de septiembre en el sur y el este de Ucrania, dijo Putin en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, refiriéndose a las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

La ley marcial rusa permite reforzar el poder militar, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y detener a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

El anuncio se dio a conocer poco después de que las autoridades prorrusas iniciaran la evacuación de Jersón, la primera ciudad conquistada por las tropas de rusas tras el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Jersón es objeto de una contraofensiva de Ucrania, que ya ha recuperado varios territorios del este y el sur.

Rusia lanzó por su lado la semana pasada una campaña de ataques con drones y misiles contra la infraestructura eléctrica de Ucrania, en víspera de la llegada del invierno.

Pero Putin no se limitó sólo a reforzar el control en sus nuevas adquisiciones territoriales, sino que redobló mediante otro decreto las medidas de seguridad en toda Rusia, especialmente en las seis regiones fronterizas con Ucrania, además de la anexionada península de Crimea.

Los jefes de dichas regiones podrán evacuar a la población residente en ciertas zonas, introducir un régimen especial de entrada y salida de sus territorios, y restringir la libertad de movimiento de la población en ellas.

Evacuación

“A partir de hoy, todas las estructuras de poder de la ciudad (...) se desplazan también a la margen izquierda” del río Dniéper, que bordea Jersón, indicó Vladimir Saldo, jefe de la de ocupación rusa.

La ciudad está en la margen derecha del río, en una zona a la que se acercan las tropas ucranianas en una contraofensiva iniciada en agosto.

Las autoridades prorrusas, que solo permiten evacuaciones hacia Rusia o hacia territorios controlados por Moscú, indicaron que esperan trasladar hasta 60.000 civiles en un plazo de seis días.

Ucrania acusó a Rusia de intentar aterrorizar a la población de Jersón organizando la evacuación con “mensajes falsos” sobre ataques contra la ciudad.

Un diputado ucraniano de la región de Jersón, Serguei Khlan, comparó esa evacuación de civiles a una “deportación”.

Cerca de cinco millones de habitantes de las zonas del sur y el este Ucrania anexionadas por Moscú se hallan en Rusia, indicó el secretario del Consejo ruso de Seguridad Nacional, Nikolai Patrushev.

El general ruso Serguéi Surovikin, al mando de las operaciones en Ucrania, admitió el martes que la situación en la zona de Jersón es “tensa” por la ofensiva de las fuerzas ucranianas para recuperar territorios.

Las autoridades ucranianas pidieron a la población de Jersón no acatar las órdenes de las fuerzas de ocupación. “Ciudadanos de Jersón, os pido que ignoréis todo lo que os digan o exijan los ocupantes. Quieren tomar a nuestra gente como rehenes y usarlos como escudos humanos”, escribió en Telegram el jefe de la Administración Regional Militar de Jersón, Yaroslav Yanushévich.

"Táctica desesperada"

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró ayer miércoles que Putin se quedó sin herramientas en la guerra en Ucrania y lo único que le queda es tratar con crueldad a los ucranianos para forzarlos a rendirse, algo que “no ocurrirá”, dijo.

Así se posicionó Biden al ser preguntado por la prensa por la decisión de Putin de declarar la ley marcial a partir de hoy jueves en las cuatro regiones ucranianas que se anexionó el pasado 30 de septiembre.

Biden ha tenido en el pasado palabras muy duras para Putin, al que en marzo llamó “carnicero”, al mismo tiempo que ha calificado de “genocidio” las acciones rusas en la guerra y ha aprobado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.

El Departamento de Estado también se pronunció. Su viceportavoz Vedant Patel tachó el anuncio de Putin de “táctica desesperada” para controlar los territorios anexionados.

“No importa lo que diga o haga el Kremlin. No importa lo que intenten hacer mediante decretos”, afirmó Patel, quien subrayó que Crimea, Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “son territorios ucranianos” y el pueblo ucraniano rechaza la presencia rusa.

“Cualquier reivindicación sobre estos territorios es ilegítima”, remarcó Patel.

Además de decretar la ley marcial, Putin anunció ayer miércoles la creación de unidades de defensa territorial en esos territorios anexionados.

Sanción a Irán por los drones a Rusia

La Unión Europea prepara sanciones contra Irán por proporcionar a Rusia drones armados que usa en Ucrania. Por su lado, el Consejo de Seguridad de la ONU analizaba ayer a puertas cerradas el empleo de los drones iraníneas en Ucrania por parte de Rusia.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido -miembros permanentes del Consejo de Seguridad- solicitaron la sesión para expresar su alarma por los envíos de drones, que violan una resolución de la ONU, aunque Rusia tiene poder de veto para bloquear nuevas sanciones.

Ucrania ha informado desde hace semanas ataques de Rusia con drones iraníes Shahed-136.

Irán y Rusia niegan el uso de drones. Sin embargo, la Unión Europea (UE) aseguró ayer miércoles que había confirmado que Irán ha proporcionado drones a Rusia que usa en Ucrania. En Bruselas, Nabila Massrali, portavoz del jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque había reunido “pruebas suficientes” que demuestran que los drones utilizados por Rusia contra Ucrania fueron proporcionados por Irán y dijo que estaba preparando “una respuesta clara, rápida y firme de la UE”.

Una lista a la que tuvo acceso la AFP mostró que la UE planeaba sanciones contra tres altos funcionarios militares, incluido el general Mohammad Hossein Bagheri, jefe de personal de las fuerzas armadas de Irán.

Las medidas punitivas también afectarían al fabricante de drones Shahed Aviation Industries, una empresa aeroespacial vinculada a la poderosa Guardia Revolucionaria iraní.

El Ejército ucraniano sostuvo ayer miércoles que había derribado más de 220 drones de fabricación iraní.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados