FRANJA DE GAZA

Violencia en Medio Oriente: llegó a la región el enviado de Joe Biden

El presidente Joe Biden dijo ayer viernes en un comunicado que su Administración continuará “interactuando” con los palestinos, los israelíes y otros socios regionales.

Joe Biden. Foto: AFP
Joe Biden. Foto: AFP

Estados Unidos busca una “calma sostenible” en Oriente Medio, aunque sigue apoyando el derecho de Israel a defenderse.

El presidente Joe Biden dijo ayer viernes en un comunicado que su Administración continuará “interactuando” con los palestinos, los israelíes y otros socios regionales para trabajar “hacia una calma sostenible”.

Biden consideró que los palestinos, incluidos aquellos que viven en Gaza, y los israelíes “merecen igualmente vivir con dignidad y seguridad”.

“Ninguna familia -añadió- debería tener que temer por su seguridad dentro de su propio hogar o en su lugar de culto. Sobre todo, nuestro pensamiento está con los niños de estas sociedades que se enfrentan al trauma de un conflicto que está muy lejos de su control”.

Las declaraciones de Biden se produjeron en un comunicado destinado a felicitar a los musulmanes por el Eid al Fitr, festividad que sigue al final del mes de ayuno de Ramadán.

En tanto, ayer viernes llegó a Tel Aviv el subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado, Hady Amr, al que Biden encomendó la misión de mediar en la actual escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas en la Franja de Gaza.

Amr tiene previsto dialogar con líderes israelíes y palestinos, pero el Departamento de Estado rechazó ayer especificar con quién se reunirá específicamente.

La Embajada estadounidense en Jerusalén usó las mismas palabras que Biden para anunciar la llegada de Amr a Tel Aviv. La sede diplomática dijo que Amr llegó para “reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible, reconociendo el derecho de Israel a la autodefensa” y añadió que “israelíes y palestinos merecen iguales medidas de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad”.

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará en una reunión el próximo domingo la escalada de la tensión en la región.

También Egipto y Jordania, dos países árabes que han firmado la paz con Israel, intensifican los contactos con la comunidad internacional para buscar poner fin a los enfrentamientos en la Franja de Gaza, después del fracaso de la iniciativa de alto el fuego propuesta por El Cairo. El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri abordó con su homólogo jordano Ayman Safadi el continuo deterioro de la situación en la región. (EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados