ESTADOS UNIDOS

Vientos catastróficos, marejadas, un millón de hogares sin luz y miles de evacuados por el huracán Ian

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

Huracán Ian. Foto: AFP.

El poderoso huracán Ian alcanzó tierra ayer miércoles en la costa oeste del estado de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan todavía inundaciones y marejadas “catastróficas” en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta anoche no se había informado de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de “balseros” cubanos que naufragaron en medio del fuerte oleaje provocado por el huracán. (Ver nota en esta página).

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 15.05 hora del estado de Florida (16.05 en Uruguay) cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este “extremadamente peligroso” ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península de Florida, donde más de un millón de hogares quedaron sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada poweroutage.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

El aeropuerto de Orlando, donde se asientan los parques temáticos, que ayer estuvieron cerrados, ha registrado 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que ayer no han partido en Estados Unidos, la mayoría de ellos desde aeropuertos de Florida, según FlightAware.com.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además de tornados, según los pronósticos del NHC.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes “refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas”.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía local.

“Esta es una tormenta de la que se hablará durante muchos años”, dijo el director del Servicio Meteorológico Nacional (NWS), Ken Graham.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que Ian “es un huracán muy poderoso que tendrá consecuencias de largo alcance”.

Naufragio de migrantes, dos muertos en Cuba y apagones

A Cuba el huracán Ian la golpeó por dos lados. En el mar, las autoridades de Estados Unidos buscan ayer a por lo menos 23 migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio en los Cayos de Florida en medio de la emergencia del huracán Ian, mientras otros cuatro que viajaban en la misma embarcación alcanzaron la costa, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Y en tierra, el huracán provocó dos muertes y un apagón en prácticamente toda la isla.

Según un tuit de Walter N. Slosar, jefe de CBP en el Sector Miami, sus agentes acudieron hoy a la zona del desembarco, donde cuatro de los migrantes cubanos “nadaron hasta la orilla después de que su embarcación se hundiera debido a las inclemencias del tiempo”.

Otros 23 migrantes que viajaban en la misma embarcación se encuentran desaparecidos, informó Slosar.

El huracán Ian arrasó el extremo occidental de Cuba, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 km/h, y causó dos muertos, enormes daños materiales y la suspensión del suministro eléctrico en todo el país.

La isla que se encontraba ya antes de Ian sumido en una grave crisis: largos apagones diarios, desabastecimiento de alimentos y medicinas, inflación galopante y creciente descontento popular. Ayer se veían miles de árboles y postes de la luz arrancados de cuajo y tirados contra vehículos y viviendas; techos levantados; hogares inhabitables, almacenes derruidos, y calles y campos de cultivos anegados, destruidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados