NUEVO PASO

Victoria de los demócratas en EE.UU. en las elecciones de mitad de mandato

El partido del presidente Joe Biden ganó el control del Senado con un total de 50 bancas después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado clave de Arizona.

El presidente Joe Biden aparece en un festejo del Partido Demócrata, el 10 de noviembre. Triunfaron y controlan el Senado. Foto: AFP
El presidente Joe Biden aparece en un festejo del Partido Demócrata, el 10 de noviembre. Triunfaron y controlan el Senado. Foto: AFP

Mientras los demócratas de Estados Unidos celebran la victoria después de haber retenido el control del Senado en las elecciones de término medio, el Partido Republicano busca a quién señalar por unos resultados que se alejan de la esperada “ola roja”.

El partido del presidente Joe Biden ganó el sábado el control de la Cámara Alta, con 50 escaños logrados después de la victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado clave de Arizona.

“Los estadounidenses rechazaron el extremismo de los Republicanos MAGA (Make America Great Again, el eslogan de campaña del expresidente Donald Trump)”, dijo el senador Chuck Schumer al final de la noche del sábado, poco después de conocerse los resultados electorales.

El legislador adelantó que será reelegido como líder de la mayoría demócrata del Senado en la próxima sesión legislativa, que comienza en enero.

El presidente Joe Biden, que está ahora mismo en Indonesia en la cumbre del G20, llamó en la noche del sábado a Schumer y Cortez para extenderles sus felicitaciones.

Espaldarazo a Biden

El resultado preliminar de estos comicios significa un espaldarazo a la gestión de Biden, que se enfrentaba a un referéndum sobre su mandato en las elecciones de término medio.

A pesar de la celebración demócrata, el conteo de papeletas en todo el país continúa y todavía quedan por definir el control de la Cámara de Representantes y un escaño del Senado, que se decidirá en una segunda vuelta electoral el 6 de diciembre en Georgia.

Republicanos

Actualmente, las proyecciones de los medios estadounidenses señalan que los republicanos cuentan con 211 escaños de los 218 necesarios para tener la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que al Partido Demócrata le otorgan 204 escaños.

Los republicanos, quienes esperaban una gran “ola roja” de votantes que les devolviera el control de ambas cámaras del Senado, buscan entender por qué no obtuvieron los resultados esperados.

Trump culpa a Mitch McConell, el presidente de la minoría republicana del Senado: “Arruinó las elecciones de término medio y todos lo odian”, escribió el exmandatario en la plataforma Truth Social.

Sin embargo, miembros de su partido comienzan ya a cuestionar el liderazgo de Trump, en especial de cara a las presidenciales de 2024.

El republicano ha insinuado en múltiples ocasiones que se presentará como candidato y hará esta semana un “anuncio especial” desde su residencia en Florida.

El senador republicano por el estado de Luisiana, Bill Cassidy, aseguró en la cadena NCB ayer que los candidatos que se alinearon las políticas de Trump tuvieron malos resultados en las elecciones. “Aquellos que estuvieron alineados de cerca con el expresidente tuvieron un desempeño inferior” a los candidatos que “hablaron sobre el futuro”, señaló Cassidy.

Por su parte, el gobernador por el estado de New Hampshire, el republicano Chris Sununu, que fue reelegido en estos comicios, acotó que el resultado de las elecciones fue un “rechazo al extremismo”.

El político fue más allá y aseguró que ayer en la cadena ABC que es una “idea terrible” que Trump se postule este año como candidato a las elecciones de 2024: “Guárdelo para principios de 2023, es mi mensaje”, dijo el gobernador.

Pelosi

La líder demócrata en el Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó ayer su esperanza de que su partido retendrá el control de la Cámara de Representantes, a pesar de estimaciones actuales que dan una mayoría de pocos escaños a los rivales republicanos.

“Todavía creemos que tenemos la oportunidad de ganar”, declaró Pelosi a la cadena CNN.

“Todavía hay muchas papeletas por contar”, dijo sin embargo, comparando el proceso electoral con los Juegos Olímpicos: “en medio segundo, puedes tener oro, plata o bronce”.

La legisladora se mostró satisfecha en general con los resultados del Partido Demócrata en los comicios del 8 de noviembre, ironizando porque la anunciada “ola” republicana no se había producido. “Quién hubiera pensado hace dos meses que esa ola roja se convertiría en una gotita muy pequeña”, señaló Pelosi.

La legisladora demócrata también se congratuló por los resultados obtenidos en el Senado, luego de que el sábado se anunciara la victoria de una candidata demócrata en el estado de Nevada, lo cual permite al partido mantener el control de la Cámara alta.

Pelosi, que representa al estado de California, respaldó una futura candidatura del presidente Biden en las presidenciales de 2024 y dijo que, si Trump se presenta, sería una “mala noticia”. El republicano “ha minado la integridad de nuestras elecciones”, subrayó la congresista.

“Más fuerte” ante Xi jinping

Joe Biden, dijo ayer que encara la reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, políticamente “más fuerte”, después de conocerse que su partido mantendrá el control del Senado tras las elecciones de medio mandato. “Sé que llego más fuerte”, dijo a los periodistas en Camboya, donde participó en la reunión de ASEAN. Con Xi se encontrará en el el G20 en Bali, Indonesia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados