“ABUSO SISTEMÁTICO”

Venezuela: “Vigilancia masiva” tras “pinchazos” a más de 1,5 millones de teléfonos

“Es un abuso sistemático de la interceptación de comunicaciones”, dijo Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro, una ONG venezolana que lucha contra bloqueos y restricciones en internet.

Nicolás Maduro. Foto: AFP.
Nicolás Maduro. Foto: AFP.

El régimen de Nicolás Maduro mantiene un programa de vigilancia masiva sobre la población en Venezuela. Así lo demuestra la trasnacional española Telefónica que reveló solicitudes de interceptaciones de más de 1,5 millones de sus líneas de telefonía y accesos a internet en Venezuela en 2021.

Las “interceptaciones legales” de líneas de telefonía y accesos de internet de Telefónica saltaron de 380.250 en 2016 a 861.004 en 2021, con más de 1,5 millones de “accesos afectados” en ese último año, según un informe de la compañía, presente en Venezuela desde 2005.

“Es un abuso sistemático de la interceptación de comunicaciones”, dijo a la AFP Andrés Azpúrua, director de VE Sin Filtro, una ONG venezolana que lucha contra bloqueos y restricciones en internet.

Las interceptaciones por parte del régimen de Maduro, cuyo número se cuadruplicó en seis años, evidencian “un programa de vigilancia masiva a través de intercepción de comunicaciones y captura de metadatos”, alertó Azpúrua, quien denuncia esta situación como “una violación a gran escala de los derechos humanos” que “dibuja un escenario autoritario”.

Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, que monitorea ataques contra la libertad de expresión, lamentó el “aumento de los pinchazos telefónicos”.

Estos “pinchazos” abarcaron a 20% de los clientes de Telefónica en Venezuela frente a solo 0,28% en Brasil, 0,05% en Argentina o 0,00% en México, Colombia y Ecuador.

Además se dieron entre 2016 y 2021 más de 3,5 millones de solicitudes de “intercepciones” destinadas a conocer datos del suscriptor y su ubicación “en tiempo real”.

Y cerca de un millón de líneas (997.679) fueron afectadas por solicitudes de “metadatos”: información personal, localización, direcciones IP, cantidad de mensajes de texto recibidos y enviados, y llamadas entrantes y salientes.

El informe resalta, entre las “autoridades competentes” que han hecho las solicitudes, al Servicio de Inteligencia (Sebin), la policía científica y la Fuerza Armada, entre otros.

Sobre el Sebin hay múltiples denuncias de violación de derechos humanos y persecución de opositores.

También está facultada para pedir intervenciones telefónicas la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES). “En términos prácticos, ¿cuál es la necesidad que una universidad tenga potestad para intervenir comunicaciones privadas?”, cuestionan miembros de Espacio Público.

“Esto habla de un nivel de vigilancia altísimo por parte del Estado”, comenta Correa.

Telefónica es el principal proveedor de telefonía móvil en Venezuela.

La estatal CANTV, por su parte, domina el mercado de telefonía e internet fijo.

En cuanto al acceso a internet, más de 1.300 sitios han sufrido entre 2016 y 2021 bloqueos o restricción de contenidos en Venezuela por solicitud de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), según Telefónica.

De acuerdo con el informe, el año con mayor cantidad de bloqueos fue 2016, con 1.050, seguido de 2018, con 106, mientras que en 2021 fueron 30 las solicitudes.

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