AMÉRICA LATINA

Venezuela y Colombia reabren sus fronteras tras siete años de cierres intermitentes o permanentes

El anuncio supone un paso hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019.

Ciudadanos venezolanos caminan por el puente internacional entre Colombia y Venezuela. Foto: AFP.
Ciudadanos venezolanos caminan por el puente internacional entre Colombia y Venezuela. Foto: AFP.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, aseguró ayer que vislumbra con esperanza la reapertura total de la frontera con Venezuela, que se concretará hoy, lunes, y para la cual las autoridades de los dos países siguen afinando detalles.

En el Puente Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre ambos países y donde se realizará el acto de reapertura, Umaña expresó que el Gobierno se está preparando con “mucha fe, con mucha esperanza” para el paso de los primeros camiones tras siete años de cierre.

“Esta es la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira (Venezuela) como el pueblo de Norte de Santander (Colombia) van a tener un reencuentro maravilloso”, destacó el alto funcionario, que se reunió ayer con autoridades locales para supervisar los preparativos.

Bogotá y Caracas anunciaron de forma simultánea el pasado 9 de septiembre el plan para reabrir la frontera común de 2.219 kilómetros, y aseguraron que además se reanudará la conexión aérea, suspendida desde que comenzó la pandemia de covid-19, en marzo de 2020.

Normalización. 

El anuncio supone un paso hacia la normalización plena de las relaciones diplomáticas, rotas en 2019, cuando el entonces mandatario de Colombia, Iván Duque (2018-2022), reconoció al opositor Juan Guaidó como jefe de Estado interino de Venezuela.

A finales de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adelantó que su Gobierno y el de Colombia trabajaban en comisiones técnicas y especializadas para garantizar una reapertura “progresiva, productiva y feliz” de la frontera, según afirmó.

"Adiós a las trochas". 

Umaña, que dio la declaración junto al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que la normalización del tránsito por la frontera debe suponer el reemplazo “para siempre de las trochas”, los pasos ilegales usados por ciudadanos de los dos países como alternativa al cierre de los cruces peatonales.

“Unido al hecho de que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores (de Colombia, Armando) Benedetti y (de Venezuela, Félix) Plasencia ya están en plena actividad, estamos trabajando en la parte pertinente a reactivar los consulados”, expresó Umaña.

Reabren.

El acto de reapertura tendrá lugar en el Puente Simón Bolívar a las 11:00 horas de Uruguay de hoy, lunes, aunque el ministro Umaña se abstuvo de dar muchos más detalles sobre cuántos camiones pasarán de lado y lado ni sobre cuáles serán los productos que se comercializarán.

“Se harán los actos protocolarios en los que estaremos nosotros y las autoridades venezolanas, nos daremos el saludo pertinente (...) sonarán los himnos nuestros y luego pasarán las tractomulas (camiones), que están programadas para que nunca más se vuelva a cerrar la frontera”, apostilló.

Violación de derechos.

En otro orden, varias ONG de Venezuela denunciaron ayer que, a unas horas de la instalación de las mesas de diálogo social con asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno “está en mora con los trabajadores”, debido a que -aseguran- no ha cumplido los compromisos alcanzados con el organismo, al que instan a “tomar medidas”.

En abril, el Gobierno, empresarios y sindicatos revisaron, con el apoyo técnico de una comisión de la OIT, los avances en el cumplimiento de convenios relativos al establecimiento del salario mínimo, la libertad sindical y la consulta tripartita. Se acordó, según la patronal, “resolver pero “dirigentes sindicales siguen criminalizados, trabajadores siguen con sueldos de hambre. Sin cumplimiento, no hay verdadero diálogo”, publicó Provea en Twitter.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Libertad Sindical (OVLS) señaló, en la misma red social, que el Gobierno “viola la negociación colectiva y sigue la persecución de los dirigentes sindicales”.

El OVLS considera que la OIT debe “tomar medidas contra el Gobierno venezolano por el incumplimiento de las recomendaciones de la comisión de encuesta”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados