GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Vaticano se disculpó con Rusia por dichos del papa Francisco

Había malestar con el pontífice por mención a la “crueldad rusa”. Ahora el papa pide ahorrar en Navidad y donar el dinero a Ucrania.

Papa Francisco. Foto: AFP.
Papa Francisco. Foto: AFP.

El Vaticano confirmó ayer jueves que se disculpó con Rusia por las declaraciones del papa Francisco sobre el comportamiento cruel de las minorías étnicas rusas en el conflicto en Ucrania.

“Confirmo que ha habido contactos diplomáticos en este sentido”, afirmó el director del servicio de prensa del vaticano, Matteo Bruni, interrogado respecto a una declaración de la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, que afirmó que el Vaticano se disculpó después de estas palabras del Papa.

El papa Francisco en una entrevista con la revista estadounidense América Magazine de la Compañía de Jesús publicada el pasado 22 de noviembre, dijo que los ucranianos son “un pueblo martirizado” por la “crueldad rusa”, especialmente la de los chechenos.

Y agregaba: “Generalmente los más crueles son los que pertenecen a Rusia, pero no son de la tradición rusa, como los chechenos o los buriatos (pueblo étnico siberiano), etcétera. Pero, por supuesto, el que invade es el Estado ruso”.

Estas palabras provocaron reacciones furiosas en Rusia. “Esto ya no es ni siquiera rusofobia, es perversión”, escribió en Telegram Zajárova.

En septiembre se acusó a Rusia de movilizar de manera desproporcionada a hombres pertenecientes a minorías étnicas de Siberia y el Cáucaso para apoyar su guerra en Ucrania.

Las minorías concentradas en regiones rusas pobres y remotas también tienen más soldados muertos en el frente en Ucrania que los rusos étnicos.

Pero estas minorías también fueron acusadas de haber participado en atrocidades atribuidas por Ucrania a las fuerzas rusas, como la masacre de Butcha, descubierta luego de la retirada de las tropas rusas.

Zajárova dijo que Rusia da por “zanjado” el incidente y confía en “continuar el diálogo constructivo con el Vaticano”.

Menos regalos

En tanto, el papa Francisco pidió esta semana “una Navidad más humilde” en la que se ahorre en los gastos y en los regalos y se envié ese dinero a los ucranianos que “están sufriendo tanto”.

Francisco volvió a expresar su cercanía al pueblo ucraniano y pedir oraciones por “estos hermanos que sufren tanto” al concluir el miércoles la audiencia general celebrada en el aula Pablo VI del Vaticano. “Se sufre tanto, tanto en Ucrania y por ello quiero llamar la atención sobre la próxima Navidad y estas fiestas. Es muy bonito festejar, pero bajemos el nivel, el nivel de los gastos de Navidad. Celebremos una Navidad más humilde, con regalos más humildes y lo que ahorremos, lo enviemos al pueblo ucraniano, que lo necesita”, pidió el papa.

Y agregó: “En Ucrania se está sufriendo. Sienten hambre, sienten frío y mueren porque no hay médicos ni enfermeras. Una Navidad en paz y con el Señor, sí, pero con los ucranianos en el corazón. Hagamos ese gesto concreto por ellos”.

Hace unos días, la Limosnería apostólica, la institución que se encarga de realizar las obras de caridad en nombre del papa, pidió la donación de camisetas térmicas para poder enviarlas a Ucrania “ante la situación de emergencia que están viviendo no solo por la guerra, sino también por la falta de electricidad, de gas y al clima invernal”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados