160 KILÓMETROS DE EXTENSIÓN

Valla fronteriza entre República Dominicana y Haití

Autoridades afirman que la medida es para disminuir la migración irregular y la venta ilegal de armas.

Frontera donde se construye la valla divisoria de 160 kilómetros entre los dos países. Foto: AFP
Frontera donde se construye la valla divisoria de 160 kilómetros entre los dos países. Foto: AFP

República Dominicana inauguró ayer domingo las obras de una valla fronteriza que recorrerá gran parte de la frontera con Haití, un proyecto que pretende limitar la inmigración desde el país vecino.

Las obras fueron inauguradas por el presidente Luis Abinader, en Dajabón (noroeste), en una ceremonia a la que acudieron la cúpula militar y representantes de partidos políticos de todas las tendencias.

En un discurso, Abinader resaltó que la valla permitirá “disminuir drásticamente la migración irregular”, así como controlar el comercio bilateral, hacer frente al narcotráfico, a la venta ilegal de armas y al robo de vehículos.

Las autoridades haitianas han manifestado que no se oponen al proyecto, entendiendo que es una decisión soberana dominicana.

La valla

De 160 kilómetros de extensión, la valla cubrirá cerca de la mitad de la extensión de la frontera que mide 391 kilómetros de norte a sur, y se erigirá principalmente en las zonas pobladas. Contará con cámaras en alta definición, infrarrojos y otras modernas tecnologías de vigilancia, lo que ha llevado a llamarla “inteligente”.

El proyecto incorporará los 23 kilómetros de la valla sencilla ya existente, que fue construida entre 2019 y 2021 sin grandes anuncios por parte de las autoridades, en las inmediaciones de las fronteras de Elías Piña y Jimaní, otros dos principales pasos oficiales con Haití.

Durante el acto, la única voz de empatía hacia la situación de los inmigrantes haitianos la expresó el obispo de Mao-Montecristi, Diómedes Espinal, quien, no obstante, está a favor de la construcción de la valla. “No construyamos muros para impedir la solidaridad, las relaciones comerciales, la fraternidad y el bien que podamos hacer a otros hermanos más pobres y necesitados”, exhortó.

ONU critica

República Dominicana ha incrementado las deportaciones de haitianos en los últimos meses, incluyendo a cientos de mujeres embarazadas que fueron arrestadas cuando acudían a consultas médicas, una práctica que fue criticada por la ONU.

En septiembre, el Gobierno dominicano también dio un plazo de tres meses a las empresas que emplean a haitianos indocumentados para regularizar su situación, pero pasado ese plazo no se han anunciado medidas punitivas contra los empresarios. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados