ACUERDO

La Unión Europea responde al “chantaje energético” de Rusia: ¿de qué se trata?

Acordaron un plan que pretende reducir un 15% la demanda de gas, pero que contempla excepciones para responder a la situación de cada país.

Gasoducto Nord Stream. Foto: AFP.
Gasoducto Nord Stream. Foto: AFP.

La Unión Europea (UE) mostró ayer martes su unidad frente al “chantaje energético” por parte de Rusia con un plan que pretende reducir un 15% la demanda de gas pero que contempla excepciones para responder a la situación de cada país.

Los ministros de Energía de la UE cerraron un acuerdo sobre una propuesta presentada el pasado 20 de julio por la Comisión Europea y adaptada tras intensas negociaciones.

“La decisión de hoy (por ayer) ha demostrado claramente que los Estados miembros se mantendrán firmes contra cualquier intento ruso de dividir la UE utilizando los suministros de energía como arma”, dijo el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE.

Su homólogo luxemburgués, Claude Turmes, comentó a su vez que reducir el consumo de gas era “la mejor manera de hacer frente al chantaje con gas de Putin”.

La ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, consideró “importante” el acuerdo logrado “por el mensaje que se traslada hacia fuera: no aceptamos el chantaje de Putin”.

Robert Habeck, ministro de Energía de Alemania, el país que más expuesto está a un corte de suministro ruso, valoró que “en cinco días se haya conseguido” un acuerdo que “envía una fuerte señal” y hace que la UE esté preparada “para ayudar de manera solidaria”.

El ministro alemán denunció la “estrategia clara del Kremlin” para “romper la solidaridad en la UE y con Ucrania” e incluso criticó al gigante gasístico ruso Gazprom, que “no parece dominar sus propias decisiones”.

“La farsa sobre la turbina canadiense lo dice todo”, señaló sobre un elemento del gasoducto Nord Stream 1 que había quedado bloqueado en Canadá.

De los 27 Estados miembros, Hungría es el único que votó en contra del plan, al que el canciller húngaro tachó de “inaplicable y perjudicial”.

El acuerdo prevé reducir la demanda de gas en un 15% entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023 -en comparación con su consumo medio de los últimos cinco años- de manera voluntaria primero y, en caso de que se declare el estado de alerta en la UE, como por ejemplo si hay un corte total del suministro ruso, de forma obligatoria.

Excepciones

Frente a la propuesta inicial, que planteaba un recorte del 15% por igual para todos, se admitieron posibles derogaciones en determinados casos. En el caso de los países que son islas (Malta, Chipre e Irlanda), se les aplicarán excepciones de manera automática.

Los países cuyas redes eléctricas no están sincronizadas con el sistema eléctrico europeo y dependen en gran medida del gas para la producción de electricidad (los bálticos) también podrán pedir una exención, a fin de evitar el riesgo de una crisis de suministro.

Los que tengan “interconexiones limitadas” con otros (como España y Portugal) y puedan demostrar que están utilizando al máximo sus capacidades de exportación de interconectadores o su estructura nacional de gas natural licuado para redirigir gas a otros, podrán solicitar una excepción.

Para beneficiarse de esa derogación, que puede llevarles a reducir el ahorro de gas del 15% inicial a un 7%, tendrán que demostrar que están haciendo lo que pueden para cumplir solidariamente con la demanda de otros Estados miembros.

Por último, podrán pedir excepciones los países si han superado sus objetivos de llenado de almacenamiento de gas, si dependen en gran medida del gas como materia prima para industrias críticas o si su consumo de gas ha aumentado al menos un 8% en el último año en comparación con la media de los últimos cinco años.

También se decidió dar un papel más relevante a los países para activar la situación de “alerta” cuando haya un riesgo grave de escasez de gas o una demanda de gas excepcionalmente elevada.

El reglamento acordado este martes es una medida excepcional y extraordinaria, que se aplicará durante un año y la Comisión llevará a cabo una revisión en mayo de 2023 para considerar su extensión, en función del suministro de gas en la UE.

“Este compromiso colectivo es muy significativo y nos ayudará a reponer las existencias antes del invierno”, celebró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El lunes, la compañía estatal rusa Gazprom anunció que reducirá a partir de hoy miércoles los suministros de gas a Europa por el gasoducto Nord Stream a 33 millones de metros cúbicos diarios. Esta cifra supone alrededor del 20% de la capacidad del gasoducto.

Rusia alega la necesidad de mantenimiento de una turbina, pero los países occidentales acusan a Moscú de usar su energía como “arma” en respuesta a las sanciones adoptadas por la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

Un portavoz del Kremlin dijo el martes que la reducción del suministro se debía a las sanciones occidentales tomadas contra Rusia tras la invasión de Ucrania. “Si no hubiera sido por estas restricciones, todo se hubiera cumplido (...) dentro del plazo habitual, sin llegar a la situación que vemos hoy”, aseveró.

Hasta el año pasado, cerca del 40% de las importaciones de gas de la UE provenían de Rusia.

Bombarderos masivos

En el terreno, la ofensiva rusa sigue su curso. Las autoridades ucranianas informaron ayer martes de bombardeos rusos masivos en el sur, cerca de los puertos de Odesa y Mikolaiv.

“En Odesa, se alcanzaron edificios residenciales de las zonas costeras sin dejar víctimas, según las primeras informaciones”, informó el ejército ucraniano.

También informó de bombardeos en la región de Mikolaiv, más al este, contra la infraestructura portuaria.

El gobernador regional de Mikolaiv, Vitali Kim, también informó de un “bombardeo masivo” sobre la ciudad.

Estos nuevos ataques se producen después de otro el sábado en Odesa, el mayor puerto de Ucrania, apenas un día después de que se firmara un acuerdo con Rusia para exportar los granos a través de “corredores seguros” por el mar Negro.

El ataque generó una oleada de condenas y generó dudas sobre la posibilidad de implementar el histórico convenio, auspiciado por la ONU con la mediación de Turquía. El lunes, Kiev aseguró sin embargo que esperaba reanudad las exportaciones “esta semana”.

En el este, tres civiles murieron las últimas 24 horas en la región de Donetsk, según el gobernador Pavlo Kyrylenko.

En la región de Donetsk, que junto a la de Lugansk conforma el Donbás, también fueron bombardeadas la madrugada del martes Toretsk, Avdivka, Márinka y Krasnogórivka. También informó de ataques en Bajmut y Sloviansk.

A partir de 2024
Rusia deja la estación Espacial
Estación espacial. Foto: Nasa.

Rusia dejará de operar en la Estación Espacial Internacional (ISS) “después de 2024”, una decisión que pone en riesgo la supervivencia de la plataforma.

Como modelo de cooperación internacional que reúne a países europeos, Japón, Estados Unidos y Rusia, la ISS comenzó a ensamblarse en 1998. Y, aunque su retiro se preveía en 2024, la NASA señaló que su vida podría alargarse hasta 2030.

Rusia desempeña un papel clave en el mantenimiento de la estación en órbita.

El anuncio ruso de querer retirarse del ISS se produce diez días después de que fuera nombrado jefe de Roscosmos Yuri Borissov, quien sustituyó a Dmitri Rogozin.

“Cumpliremos sin duda todas nuestras obligaciones con nuestros socios” de la ISS, declaró Borissov, durante una reunión televisada con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Pero se tomó la decisión de dejar esta estación después de 2024”, precisó.

“Creo que para entonces comenzaremos a crear la estación orbital rusa”, que será “la principal prioridad” del programa espacial nacional, prosiguió Borissov..

Para el analista espacial ruso, Vitali Egorov, la decisión rusa de abandonar el ISS significará “una pausa de varios años para los vuelos tripulados rusos”, puesto que Rusia está lejos de disponer de una infraestructura propia en órbita. “No habrá ninguna estación orbital rusa ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026”, aseguró a la AFP Egorov, antes de explicar que “crear una buena estación espacial en tres años es casi irreal”. Según Egorov, el proceso llevará al menos diez años”.

La compañía rusa RKK Energuia, que construye las naves espaciales Soyuz, afirmó que la construcción de la estación rusa no comenzaría hasta 2028.

Proyección FMI

El FMI cree que Rusia notará más los efectos de las sanciones impuestas en su contra por la invasión a Ucrania a partir de 2023, mientras está resistiendo mejor este año.

El FMI mejoró su previsión para Rusia este año aunque empeoró la del que viene: en 2022 espera una caída del 6% (frente al 8,5 calculado en abril) y en 2023 espera un retroceso del 3,5% (frente al 2,3 que calculaba antes), informó ayer martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados