ESTADOS UNIDOS

Trump cree que el FBI pudo colocarle pruebas falsas durante el allanamiento a su mansión

El ex presidente de Estados Unidos criticó el allanamiento de Mar-a-Lago e insistió en que es víctima de una “caza de brujas”.

Donald Trump. Foto: AFP.

El expresidente Donald Trump sugirió ayer miércoles que el FBI pudo colocar pruebas falsas durante el allanamiento de Mar-a-Lago, su mansión en Florida, para tratar de incriminarle, aunque no ofreció ningún tipo de evidencia al respecto.

En un mensaje en la plataforma Truth Social, Trump se quejó de que los agentes no permitieron a nadie, ni siquiera a sus abogados, acercarse a las habitaciones en las que entraron durante el registro de la mansión.

“Se pidió a todo el mundo que abandonará el lugar, querían que los dejaran solos, sin testigos que vieran lo que estaban haciendo, tomando o, espero que no, ‘sembrando’. ¿Por qué insistieron tato en que nadie los vigilara?”, señaló el político republicano.

Trump planteó así dudas sobre la actuación del FBI y las posibles pruebas recolectadas, insistiendo en su argumento de que todo fue orquestado por el Gobierno de Joe Biden con fines políticos.

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han dado aún declaraciones explicando el motivo del allanamiento.

Tampoco Trump ha hecho pública o ha dado a conocer detalles sobre la orden de registro que el FBI presentó para acceder a su mansión y que podría arrojar luz sobre estas pesquisas, centradas a priori en documentos con información clasificada que no debieron haber sido retirados de la Casa Blanca.

Christina Bobb, una de las abogadas de Trump, ha dicho en varias entrevistas que estaba en Mar-a-Lago cuando se produjo la redada y que el FBI se llevó aproximadamente doce cajas de la residencia.

El expresidente tiene abiertos varios frentes legales, incluido un caso civil sobre las prácticas empresariales de su compañía por el que ayer compareció en Nueva York, donde optó por guardar silencio y no responder a las preguntas de los fiscales.

Trump se amparó en la Quinta Enmienda de la Constitución, que permite a las personas permanecer en silencio para protegerse contra la autoincriminación durante un interrogatorio. “Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado.

“Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas en tu entorno se han convertido en el objetivo de una Caza de Brujas infundada y políticamente motivada apoyada por abogados, fiscales y medios de comunicación falsos, no se tiene otra opción”, agregó. “Si yo tenía algún cuestionamiento interno, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por parte del FBI (…) eliminó cualquier duda”.

Trump recurrió a su plataforma Truth Social para lanzar un aluvión de ataques contra la fiscal Letitia James, describiéndola como “racista”.

James está conduciendo “una continuación de la Caza de Brujas más grande en la historia de Estados Unidos!”, escribió Trump. “Mi gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados por todos lados. ¡República bananera!”, agregó.

James sospecha que la Organización Trump aumentó de manera fraudulenta el valor de propiedades inmobiliarias al solicitar préstamos bancarios, mientras los subestimaba con las autoridades fiscales para pagar menos impuestos.

Trump y sus hijos mayores, Donald Jr e Ivanka, debían testificar bajo juramento en julio, pero sus declaraciones se pospusieron debido a la muerte de su madre, Ivana Trump, primera esposa del expresidente.

Si James, una demócrata afroestadounidense, encuentra alguna evidencia de mala conducta financiera, puede demandar a la Organización Trump por daños y perjuicios, pero no puede presentar cargos penales, ya que se trata de una investigación civil.

Eric Trump, otro hijo del exmandatario, también arremetió contra James en un tuit ayer miércoles, diciendo que su padre comparecería “frente a la fiscal general más corrupta de Estados Unidos”.

Donald Trump divulgó el miércoles videos de James atacándolo verbalmente, llamándolo “presidente ilegítimo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados