ATENTADO

Tres personas murieron en un ataque en la ciudad de Elad, en el centro de Israel

El grupo islamista palestino Hamás aplaudió el ataque mortal en la ciudad israelí y lo consideró una “respuesta al asalto hoy de la mezquita de Al Aqsa”.

Elad. Foto: AFP.

Tres personas murieron ayer jueves en un ataque en la ciudad de Elad, en el centro de Israel, que causó también otros cuatro heridos.

Testigos en la escena del crimen en esta ciudad de mayoría judía ultraortodoxa vieron al menos a dos asaltantes, uno con un arma de fuego y otro con un hacha o cuchillo grande.

Este nuevo ataque, el sexto en Israel desde finales de marzo sumando 18 muertos, coincide con las festividades por el Día de la Independencia.

“La alegría del Día de la Independencia se interrumpió en un instante. El ataque asesino en Elad aterroriza el corazón y el alma”, afirmó en su cuenta de Twitter el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid sobre este ataque que no ha sido reivindicado por nadie, aunque Hamás lo ha aplaudido.

Otra ciudad mayoritariamente poblada por judíos ultraortodoxos, Bnei Brak, igualmente en las afueras de Tel Aviv, fue atacada en marzo.

Dos de los ataques mortales fueron perpetrados en la zona de Tel Aviv por palestinos.

Lapid aseguró que Israel “no sucumbirá al terrorismo” y que “atrapará y enjuiciará a los asesinos”, para “seguir luchando juntos por la independencia y seguridad de nuestros ciudadanos”.

Las tres víctimas de ayer fueron declaradas muertas en la misma escena del crimen, que causó además dos heridos graves, uno moderado y uno leve.

Los tres muertos eran hombres en torno a los 40 años; mientras que los heridos graves, también todos hombres, rondan los 35 y 60 años. El herido leve es un joven de 23 años que se enfrentó a los terroristas.

El grupo islamista palestino Hamás aplaudió el ataque mortal en la ciudad israelí de Elad, y lo consideró una “respuesta al asalto hoy de la mezquita de Al Aqsa”, en la Explanada de las Mezquitas donde se produjeron nuevos enfrentamientos entre palestinos con la policía israelí y colonos judíos.

“La operación es parte de la ira palestina por los ataques de la ocupación contra los lugares sagrados, especialmente el asalto a la mezquita de Al Aqsa”, indicó en un comunicado el portavoz de Hamás en Gaza, Hazem Qasem.

Ningún grupo palestino ha reivindicado el ataque, aunque la prensa israelí se lo atribuye a Hamás y a su líder en la franja de Gaza, Yahya Sinwar.

Más de mil colonos entraron ayer jueves a la Explanada de las Mezquitas para celebrar el Día de la Independencia, que conmemora la fundación del Estado de Israel en 1948, tras reabrir las visitas al lugar después de varias semanas cerradas para evitar tensiones durante el mes sagrado del Ramadán.

El recinto es el lugar más sagrado del judaísmo, que lo conoce como el Monte del Templo, donde se cree que se erigieron los templos de Salomón y Herodes. Además, es el tercero lugar -tras la Meca y Medina- más sagrado para los musulmanes, que alberga la mezquita de Al Aqsa, un símbolo para el mundo árabe y la causa palestina.

Desde 1967 rige un status quo, acordado por Israel y Jordania, según el cual el recinto está reservado para el culto exclusivo de los musulmanes, mientras que los judíos solo pueden entrar como visitantes y rezan en el cercano Muro de las Lamentaciones.

El pasado día 2, el brazo militar de Hamás, las Brigadas al Qasam, reivindicó la autoría de un ataque, cometido el 29 de abril en la colonia judía de Ariel, en Cisjordania, en el que murió un israelí, como “respuesta a la brutal agresión contra Al Aqsa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados