MUNDO

Steinmeier fue reelegido presidente de Alemania

La votación resultó a su favor por amplia mayoría; ocupará el cargo por los próximos cinco años.

Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores alemán. Foto: EFE.
Frank-Walter Steinmeier. Foto: Archivo

La Asamblea Federal alemana reeligió este domingo al actual presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, para un nuevo periodo de cinco años al frente de la jefatura del Estado, un cargo representativo para el que contó con el apoyo de los principales partidos políticos del país.

Steinmeier, de origen socialdemócrata, fue elegido por 1.045 votos de los 1.425 votos válidos emitidos, según el escrutinio leído por Bärbel Bas, la presidenta del Bundestag, la cámara baja del Parlamento.

Podían votar 1.472 personas: los 736 diputados del Bundestag más la misma cantidad de representantes propuestos por las asambleas legislativas de los “Länder”, entre los que además de políticos había representantes de diversos ámbitos la sociedad alemana. Al final se contabilizaron 1.437 sufragios, 86 abstenciones y 12 votos no válidos.

Por esta razón en la votación para designar al presidente alemán se pudo ver no solo a diputados y políticos regionales, sino a deportistas, artistas y científicos, en una fría jornada en Berlín que unió a la solemnidad de un acto oficial la contribución festiva que hicieron en redes sociales muchos de los que emitieron su voto.

La reelección del antiguo ministro de Asuntos Exteriores se daba por hecha tras el consenso que recibió su candidatura por parte de los partidos que integran la coalición que gobierna Alemania y que preside el también socialdemócrata Olaf Scholz.

De 66 años, Steinmeier es el quinto presidente alemán que renueva en el cargo; antes que él lo hizo en 2009 Horst Köhler, que sin embargo dimitió un año después.

Fue ministro de Exteriores entre 2005 y 2009 y entre 2013 y 2017; además, fue el candidato socialdemócrata a la cancillería en las elecciones federales de 2009, en las que resultó derrotado por Angela Merkel.

El Partido Liberal (FDP), los Verdes y el Partido Socialdemócrata (SPD) ya contaban con mayoría suficiente para reelegir a Steinmeier, quien se decidió a repetir en el cargo, según dijo cuando anunció su candidatura, para “seguir acompañando al país en el camino hacia un futuro tras la pandemia”.

Frente a Steinmeier se presentaban tres candidatos sin posibilidades de prosperar: Gerhard Trabert, propuesto por La Izquierda; Max Otte, apoyado por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y Stefanie Gebauer, presentada por la agrupación derechista Freie Wähler (Electores Libres).

Frente a Rusia

El jefe del Estado alemán señaló ayer sin ambages la “responsabilidad” de Rusia en el riesgo de que estalle una “guerra” en Europa a raíz de la situación en Ucrania, al intentar aclarar la posición de su país, a veces acusado de ser complaciente con Moscú.

Steinmeier hizo esas declaraciones coincidiendo con su reelección presidencial y en la víspera de que el jefe de gobierno, Olaf Scholz, viaje a Kiev y a Moscú. El canciller también ha advertido en forma contundenteque las sanciones occidentales serán “inmediatas” si Rusia se decide a invadir Ucrania.

El cargo de presidente en Alemania es principalmente protocolario, pero el hecho de que su titular, una figura muy respetada, haga estas declaraciones no es baladí.

Pese a todo, Alemania continúa negándose a entregar armas “letales” a Ucrania, escudándose en una política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe ese tipo de ventas en zonas de conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados