ACERCAMIENTO

Al Sisi y Erdogán se dan un apretón de manos en el Mundial de Qatar 2022

Las relaciones bilaterales entre El Cairo y Ankara se tensaron a raíz del golpe de Estado de Al Sisi en 2013, que depuso al Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi.

Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP
Abdelfatah al Sisi y Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, protagonizaron ayer su primer apretón de manos durante la inauguración del Mundial de Fútbol de Qatar, después de que las relaciones entre ambos países se tensaran en 2013.

La agencia de noticias turca Anadolu difundió imágenes de ambos líderes dándose la mano, y añadió que Erdogan “mantuvo breves conversaciones” con Al Sisi y otros líderes que asistieron al evento, sin aportar más detalles.

Por su parte, la cadena de televisión egipcia Al Qahera News dijo que se celebró “una cumbre egipcia-turca al margen de la inauguración del Mundial”, en la que participaron los dos presidentes.

Las relaciones bilaterales entre El Cairo y Ankara se tensaron a raíz del golpe de Estado de Al Sisi en 2013, que depuso al Gobierno egipcio del presidente Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, organización apoyada por Turquía y considerada terrorista por Egipto.

La asonada provocó que tanto Egipto como Turquía expulsaran a sus respectivos embajadores, mientras que el propio Erdogan declaró entonces que nunca se sentaría en la misma mesa que Al Sisi ni lo legitimaría.

El Cairo, por su parte, ha acusado en numerosas ocasiones a Ankara de apoyar al “terrorismo” de los Hermanos Musulmanes, puesto que varios periodistas, políticos e incluso futbolistas simpatizantes con Mursi se exiliaron a Turquía, ante una gran campaña de arrestos de Al Sisi inició contra los islamistas.

Israel y Qatar

En otro orden, el primer vuelo comercial entre Israel y Qatar, dos países que no tienen relaciones diplomáticas, salió ayer de Tel Aviv con destino a Doha en el marco de un plan especial por el Mundial de Fútbol.

La aerolínea chipriota Tus Airways indicó que recibió la luz verde de la Autoridad de Aviación Civil de Qatar para operar seis vuelos directos de Tel Aviv a Doha y otros seis en dirección opuesta.

“La historia se escribe con el primer vuelo directo entre Tel Aviv y Doha”, declaró Lior Hayat, portavoz de la diplomacia israelí, que afirmó que esta conexión fue gracias un trabajo de negociación entre el Estado hebreo y la FIFA.

Israel pidió a sus ciudadanos que “respeten las tradiciones y las leyes locales con el objetivo de evitar cualquier problema durante su estadía en Qatar”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados