CHILE

Senado rechazó destitución del presidente Sebastián Piñera

Los senadores opositores no lograron reunir el quórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario.

Sebastian Pinera, presidente de Chile. Foto: AFP.
Sebastian Pinera, presidente de Chile. Foto: AFP.

El Senado de Chile rechazó anoche la acusación constitucional que buscaba destituir al presidente Sebastián Piñera, por las supuestas irregularidades que habría cometido en la venta de un polémico proyecto minero, reveladas por los Papeles de Pandora.

Los senadores opositores no lograron reunir el quórum necesario de dos tercios (29 votos del total de 43 escaños) para aprobar la acusación contra el mandatario, que la semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados para iniciar el proceso, que en la práctica es un juicio político en el que el Senado actúa como jurado.

Para que Piñera resultara destituido, se requerían 29 votos y considerando que la oposición tiene 24, se necesitaba que al menos cinco de los 19 oficialistas respaldaran la acusación.

Anoche, todavía con la sesión en curso, los argumentos ya adelantaban que la destitución no iba a prosperar, adelantó el diario El Mercurio.

El caso de la venta de la minera Domingo estalló a partir de las revelaciones de los Papeles de Pandora. La venta de la minera se realizó en 2010 en una operación en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

Este es el segundo intento de destitución del presidente de Chile, que asumió en marzo de 2018 y debe entregar el gobierno en marzo de 2022 al ganador de las elecciones de este domingo.

La semana pasada, la Cámara de Diputados realizó una histórica sesión en la que el socialista Jaime Naranjo leyó 1.300 páginas de argumentos durante casi 15 horas a la espera de los votos necesarios para tramitar la acusación contra Piñera.

Según la investigación de los medios chilenos CIPER y LaBot, incluidos en los Papeles de Pandora, los hijos de Piñera vendieron la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Delano -amigo del presidente- por 152 millones de dólares durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014).

El pago se tenía que hacer en tres cuotas. Una polémica cláusula supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”. (Con información de AFP y El Mercurio/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados