VIDEO

Cristina Kirchner se defiende: "No se puede creer cómo se llevó adelante este juicio y por qué"

Se espera que la vicepresidenta argentina lance fuertes críticas contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, en línea con las exposiciones de su abogado Carlos Beraldi.

“No se puede creer cómo se llevó adelante este juicio y por qué", destacó la vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, que se defiende este viernes de la acusación que formuló la fiscalía en su contra, que la consideró la jefa de una asociación ilícita. El fiscal Diego Luciani la acusó, además, de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real.

Sobre el mediodía, la vicepresidenta pidió investigar a los fiscales por mentir y anticipó que publicará material del juicio por Vialidad en sus redes sociales. “Quiero que el mundo pueda observar lo que fue este juicio”, sostuvo y continuó: ”Creo que estamos ante un claro caso de prevaricato. El fiscal Luciani y Mola mintieron en el alegato final de acusación. Mis abogados demostraron cuáles fueron las mentiras y las calumnias”.

Asimismo, Kirchner manifestó: “No se puede creer cómo se llevó adelante este juicio y por qué. Por eso, quiero hacer un pedido formal a este tribunal para que, al finalizar las audiencias, se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio”.

Cristina Kirchner ejerce su defensa. Foto: Captura de video
Cristina Kirchner ejerce su defensa. Foto: Captura de video

Además de pedir 12 años de prisión en su contra, el fiscal Luciani solicitó que la vicepresidenta sea inhabilitada de por vida para ejercer cargos públicos y que su fortuna sea decomisada hasta la suma de al menos 5321 millones de pesos (1000 millones de dólares). Se trata del monto de las licitaciones analizadas, en función de un dólar promedio en el período abarcado.

Según la acusación, Cristina Kirchner mantuvo un mecanismo de corrupción institucional durante 12 años, que tiene en cuenta su mandato y el de su esposo, Néstor Kirchner. En efecto, Luciani dijo que Kirchner se aseguró de convertir a Lázaro Báez, exempleado bancario, sin experiencia en la construcción, en el contratista al que le iban a dar la obra pública santacruceña por miles de millones de pesos. Señaló que, luego, parte de ese dinero, una vez blanqueado mediante el pago de supuestos contratos de alquiler hotelero, regresó al patrimonio presidencial.

Cristina Kirchner. Foto: AFP.
Cristina Kirchner. Foto: AFP - Archivo

Se espera que Kirchner lance fuertes críticas contra los fiscales Luciani y Sergio Mola, en línea con las exposiciones de su abogado Carlos Beraldi. A través de las redes, la vicepresidenta aseguró el martes que su abogado “demolió las mentiras y fake news de Luciani y Mola. Más que fiscales, parecen trolls”, indicó. Y citó una frase de Juan Domingo Perón: “‘Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”.

La exjefa de Estado acompañó esa crítica con un fragmento de nueve minutos del discurso que había dado Beraldi. En ese video, cuestionó que el fiscal Luciani afirmara que Fernández de Kirchner se reuniría con López el 30 de noviembre de 2015 para llevar el plan “limpiar todo”. Sin embargo, especificó que ese día en horas de la tarde la entonces Presidenta había viajado a la ciudad de Bariloche, donde llevó a cabo una serie de actos oficiales, que concluyó con un acto público”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados