ANALIZAN MEDIDAS

Más sanciones contra Rusia, país que amenaza con la llegada del “juicio final”

Ministros de Exteriores de la Unión Europea debaten hoy sobre endurecer las medidas; ejército ruso sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania.

Una mujer frente a su casa destruida luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Toretske, en Ucrania. Foto: AFP.
Una mujer frente a su casa destruida luego de un ataque aéreo ruso en la ciudad de Toretske, en Ucrania. Foto: AFP.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán hoy si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

“El desafío que plantea Rusia durará”, dijo en una entrevista a la BBC el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin. Según el militar, el ejército ruso ha perdido 50.000 hombres, muertos o heridos, y miles de tanques, lo que supone “más del 30% de su eficacia en el combate terrestre”.

Pese a las bajas, las fuerzas rusas siguen bombardeando localidades en el este y en el sur de Ucrania, y Moscú anunció que intensificaría sus operaciones militares.

En la madrugada de ayer se registraron varios “bombardeos masivos” en Mikolaiv (sur), cerca del mar Negro, informó el gobernador regional, Vitaliy Kim. Además, “tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove” el sábado y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, agregó. Donetsk también fue blanco de “los rusos (que) siguen bombardeando infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko.

Sanciones.

Los ministros de la Unión Europea (UE) evaluarán varias propuestas, entre ellas una de la Comisión, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7.

Otra propone añadir a nuevas personalidades rusas en la lista negra de la UE.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Tras una reunión del G20 de potencias industrializadas y emergentes en Bali el sábado, la presidencia indonesia emitió un comunicado ayer donde subrayó que “muchos miembros” del grupo habían condenado “la guerra de Rusia contra Ucrania”.

En Varsovia, la capital polaca, cerca de 2.000 personas se manifestaron frente a la embajada rusa contra el conflicto. “Basta de muertos”, gritaron algunos de los presentes.

La guerra en Ucrania entrará en su sexto mes el 24 de julio, pero hasta ahora no hay un número oficial de víctimas civiles.

Según la ONU, cerca de 5.000 personas murieron, entre los cuales figuran más de 300 niños, pero es probable que la cifra real sea mucho mayor.

Sólo en la ciudad de Mariúpol (sureste), que cayó en mayo tras un terrible asedio, las autoridades ucranianas señalan que hubo 20.000 muertos.

Trabajan alrededor de un cráter después de un ataque con misiles rusos en la ciudad de Konstantinovka, en Ucrania. Foto: AFP.
Trabajan alrededor de un cráter después de un ataque con misiles rusos en la ciudad de Konstantinovka, en Ucrania. Foto: AFP.

“Juicio final”.

Con contraataques cada vez más precisos y frecuentes tras la llegada de armamento occidental, Ucrania confía en defender sus posiciones en el este y recuperar territorios del sur a la espera de más ayuda, mientras Rusia amenazó ayer con la llegada del “juicio final” si Kiev accede a atacar Crimea.

“Ucrania ha resistido los brutales ataques de Rusia. Ya hemos conseguido liberar parte del territorio ocupado después del 24 de febrero. Poco a poco liberaremos otras zonas de nuestro país que actualmente están bajo ocupación”, dijo en un discurso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Este fin de semana, fuentes militares ucranianas revelaron que esperan próximamente recibir dos baterías de sistemas de defensa antiaérea Nasams, para cuyo manejo los militares ucranianos ya están siendo entrenados.

Los Nasams son sistemas antiaéreos fabricados en Noruega con capacidad para alcanzar objetivos en un radio de 25 kilómetros. Ucrania también recibe de sus socios occidentales los sistemas estadounidenses Himars y los británicos M270. Precisamente los Himars, según el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov, han permitido cambiar el curso de los combates a favor de Kiev.

Pero ninguno de estos equipos puede ser utilizado contra Crimea, anexionada por Moscú en 2014, advierte Rusia.

“Las consecuencias (del eventual ataque a la península) son obvias. Si pasa algo parecido, para todos ellos enseguida llegará el día del juicio final. Será muy rápido y muy duro”, dijo ayer Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.

“Pueden estar seguros de que los objetivos de esta operación se cumplirán. Están relacionados con la eliminación (...) de las amenazas existentes para nuestro país”, dijo.

El senador ruso Andréi Klishas abogó previamente por la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Ucrania por amenazas de las autoridades de ese país de atacar Crimea.

Fuentes del Ministerio de Defensa de Ucrania no descartaron previamente la posibilidad de usar los Himars, que Kiev comenzó a recibir en junio, para atacar objetivos militares en Crimea.

Bomberos quitando escombros de un edificio dañado tras los bombardeos en la ciudad de Nikopol, en Ucrania. Foto: AFP.
Bomberos quitando escombros de un edificio dañado tras los bombardeos en la ciudad de Nikopol, en Ucrania. Foto: AFP.

Bombardeos.

Las tropas rusas bombardearon más de sesenta veces durante la madrugada del domingo las posiciones de las fuerzas armadas ucranianas en Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó la administración militar de esa región en su cuenta de Telegram.

“El enemigo está concentrando sus principales esfuerzos en mantener las líneas del frente ocupadas. Durante el último día, el enemigo llevó a cabo 61 bombardeos contra las posiciones de los defensores ucranianos, utilizando armas de tanque, misiles y artillería de cañón a lo largo de toda la línea de contacto”, dice el informe.

Además, en las últimas 24 horas 743 civiles, entre ellos 174 niños, fueron evacuados del territorio temporalmente ocupado por los rusos.

Asimismo, las tropas rusas lanzaron el sábado 22 ataques con misiles no guiados y MLRS sobre la región de Donetsk, que dejaron civiles muertos y heridos y 49 edificios destruidos, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

“Los ocupantes atacaron con cohetes NURS, 9N723 Iskander-M, lanzacohetes múltiples Uragan y Smerch y artillería”, señaló el ministerio en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Unian.

Agrega que 49 bienes civiles resultaron dañados: 33 edificios de viviendas, entre ellos cinco bloques de apartamentos, una escuela, una guardería, una facultad de medicina, un palacio de la cultura, una estación de ferrocarril y empresas.

Las tropas rusas bombardearon quince núcleos poblacionales de la región, en concreto Pokrovsk, Avdiivka, Toretsk, Bajmut, Kostiantynivka, Pivdenne, Zalizne, Novooleksandrivka, Zhuravka, Illinka, Starodubivka, Udachne, Umanske, Druzhby y Pereizne.

En la región de Kiev, los cuerpos sin vida de civiles recuperados ascienden a 1.346, la mayoría abatidos a disparos por las tropas rusas, informó ayer el jefe regional de la policía, Andriy Nebytov.

Destacó que “la mayoría de ellos fueron asesinados con armas de fuego”. Agregó que actualmente hay unas 300 personas que constan como desaparecidas en la región de Kiev.

Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram
Beatriz Argimon en Ucrania. Foto: Instagram

Argimón en reunión de la UIP

Concretar un nuevo encuentro entre Ucrania y Rusia es uno de los objetivos que se planteó la Unión Interparlamentaria (UIP), que ayer finalizó la misión que llevó a cabo en ambos países.

Así lo indicó luego de arribar a Montevideo la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, quien integró la delegación representando a los países de América Latina y el Caribe.

“El objetivo de que no se cortara el diálogo en un escenario donde está faltando mucho diálogo se cumplió. Los parlamentarios de ambos países, luego de dar su perspectiva, su evaluación y cómo vivían la situación, trasladaron su voluntad de diálogo”, dijo. En ese sentido, Argimón subrayó: “Para nosotros se inicia ahora un camino que la UIP llevará adelante de ver si se puede concretar un encuentro”.

Resaltó la importancia de “facilitar instancias de diálogo” que “están siendo necesarias”, al tiempo que destacó que la de la UIP fue la única delegación permitida por ambos países.

Sobre esto apuntó que “implica que se abre la posibilidad de que haya al menos otro diálogo entre actores políticos. Seguramente pueda ser en un país europeo que otorgue la seguridad para ese encuentro en lo posible en lo más breve”.

Al ser consultada por un eventual final de la guerra, dijo que cree que todavía “no puede hacerse visible”.

La delegación de la UIP había viajado el 7 de julio a Ucrania y Rusia con la misión de “alentar al diálogo” y ayudar a “formular soluciones pacíficas viables”.

Esta misión fue anunciada el 28 de junio por el presidente de la UIP, Duarte Pacheco, en el marco de las celebraciones del 133 aniversario de este organismo internacional en Montevideo. EFE

Destituciones

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, destituyó ayer a la fiscal general y al responsable de la agencia de seguridad del país, en plena ola de sospechas por casos de traición de funcionarios en puestos de seguridad.

El mandatario anunció ayer mismo la medida en su mensaje diario a la nación, y agregó que se estaban investigando cerca de 650 casos susceptibles de traición y de ayuda y complicidad con las fuerzas enemigas entre los funcionarios de seguridad ucranianos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados