DETENIDOS

Sacrificaban a tortugas exóticas para servirlas en restaurantes de Colombia

Se incautó casi una tonelada de carne del animal marino y 150 caparazones, informó la Fiscalía del país. 

Tortuga carey. Foto: Pixabay
Tortuga carey. Foto: Pixabay

Se incautó en Colombia casi una tonelada de carne de tortugas carey y verdes, que iba a ser comercializada a restaurantes. También se encontraron 150 caparazones, de estas dos especies que están en peligro de extinción, informó la Fiscalía del país. 

El organismo indicó que se están judicializando a los cinco presuntos responsables por los centros de acopio y sacrificio de los animales, que operaban en varios municipios de La Guajira. 

Según el material probatorio, las tortugas eran cazadas en las costas del Cabo de la Vela y Punta de Gallinas, en la Alta Guajira.

Una vez les quitaban los caparazones, los delincuentes obtenían la carne para ser vendida en restaurantes y demás establecimientos comerciales que la procesaban y la ofrecían como plato exótico.

Tras el registro y allanamiento en cinco inmuebles ubicados en Riohacha, Uribía y Maicao, los presuntos involucrados fueron capturados por la policía y la Fiscalía.

Los detenidos fueron imputados por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales agravado. Los cargos fueron aceptados por estas personas.

La carne y los caparazones quedaron en disposición de la Corporación Aurónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira).

“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie la tenencia, caza y comercialización de esta y otras especies, así como cualquier hecho que afecte nuestra biodiversidad”, escribió Corpoguajira en Twitter.

Las tortugas carey y verdes son protegidas por convenios internacionales a los que pertenece Colombia. Además, por formar parte de la lista roja de animales en peligro de extinción, está prohibida su caza, tráfico y comercialización, explicó la Fiscalía del país. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados