GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA 

Rusia anexa regiones ocupadas y dice que será “para siempre”

Putin promete “victoria” en Ucrania, pero Biden le advierte que no cederán “un centímetro”.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

Vladimir Putin prometió la “victoria” de su ejército en Ucrania, pero Joe Biden le advirtió que Estados Unidos y sus aliados “no se dejarán intimidar” y que están decididos a defender “cada centímetro” de los países miembros de la OTAN.

Así quedaron planteadas las cosas ayer viernes tras la formalización por parte de Putin de la anexión a Rusia de cuatro regiones ucranianas.

En una fastuosa ceremonia en el Kremlin, Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.

“Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre”, afirmó Putin.

Los congregados en el Kremlin corearon al unísono “¡Rusia! ¡Rusia!”, después de que los cuatro líderes de las regiones anexadas ratificaran el pacto de adhesión a Rusia.

La primera reacción de Estados Unidos fue anunciar más sanciones contra Rusia. El G7 también sancionará a cualquier Estado que apoye la anexión de las regiones ucranianas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió el ingreso urgente de su país a la OTAN. Zelenski afirmó además que Ucrania “no negociará” con Rusia mientras “Putin sea presidente”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también condenó la anexión, que tildó de “ilegal e ilegítima”.

“Victoria”

En Moscú, al menos 10.000 personas se concentraron en el centro de la ciudad para festejar la anexión.

En la plaza Roja se instalaron carteles en los que se leía: “¡Donetsk. Lugansk. Zaporiyia. Jersón. Rusia!”.

Dirigiéndose a la multitud desde un escenario en la plaza Roja, Putin gritó: “¡La victoria será nuestra!”.

Los cuatro territorios anexados conforman un corredor crucial entre Rusia y la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Con todo, el Kremlin afirmó que “necesitaba aclarar” las fronteras exactas de Jersón y de Zaporiyia, porque no controla totalmente ninguno de esos territorios.

Los líderes prorrusos de las cuatro regiones pidieron formalmente la anexión de los territorios tras haber celebrado unos falsos referendos.

“No nos intimida”

Biden afirmó que Estados Unidos y la OTAN “no se dejarán intimidar” por Putin, y advirtió que la alianza atlántica defenderá “cada centímetro” de su territorio. Biden señaló con el dedo a la cámara de televisión mientras advertía a Putin: “Estados Unidos está completamente preparado, con nuestros aliados de la OTAN, para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Señor Putin, no malinterprete lo que estoy diciendo: cada centímetro”.

Respaldando las palabras de Biden, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos en Europa están listas para “cualquier contingencia”.

Con respecto a la amenaza de Putin de que podría usar armas nucleares, Biden dijo que el presidente ruso trata de mostrar fuerza cuando en realidad “está teniendo problemas”.

Biden mencionó asimismo una votación en el Congreso de Estados Unidos ayer viernes para aprobar 12.300 millones de dólares más de ayuda militar para Ucrania. “Vamos a continuar proporcionando equipo militar para que Ucrania pueda defenderse a sí misma y a su territorio y libertad”, dijo.

Condena de la UE

La Unión Europea (UE) también condenó la anexión ilegal por parte de Rusia de los cuatro territorios ucranianos ocupados.

“Ucrania está ejerciendo su legítimo derecho a defenderse de la agresión rusa para recuperar el pleno control de su territorio y tiene derecho a liberar los territorios ocupados dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”, dijo el Consejo Europeo.

La UE reclamó además que “las amenazas nucleares del Kremlin, la movilización militar y la estrategia de tratar de presentar falsamente el territorio de Ucrania como el de Rusia, y pretender que la guerra puede tener lugar ahora en el territorio de Rusia, no harán tambalear nuestra determinación”.

Veto en solitario

Rusia vetó ayer viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena de los referendos de anexión de las cuatro regiones de Ucrania, en una votación en la que Brasil, China, Gabón e India se abstuvieron.

El texto, propuesto por Estados Unidos y Albania y sometido a votación de los 15 miembros del Consejo, obtuvo 10 votos a favor, uno en contra (Rusia) y cuatro abstenciones.

La resolución condenaba “los referendos ilegales”, que “no tienen validez” y “no pueden formar la base de ninguna alteración del estatus de estas regiones”, incluyendo “cualquier pretendida anexión”.

Aunque el veto ruso se esperaba, había interés por la posición de China, aliada de Rusia.

El representante de China, Zhang Jun, tras reiterar el mensaje que repite Pekín de que “la soberanía y la integridad territorial de todos los países deben ser salvaguardadas”, pidió que se hagan “todos los esfuerzos para que se desescale” el conflicto. Reclamó así a las partes que “reanuden negociaciones diplomáticas cuanto antes”.

El texto pasará ahora a la Asamblea General de la ONU, donde no existe derecho a veto, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde los cinco miembros permanentes -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña- disponen de esta prerrogativa. (Con información de AFP, EFE)

Protección del gas y petróleo
Ayuda militar a Noruega
Planta de procesamiento de Karsto en North Rogaland, Noruega. Foto: AFP.

Noruega, convertida en el primer proveedor de gas natural de Europa, aceptó las contribuciones militares Francia, Alemania y Reino Unido para dar seguridad a sus sectores petrolero y de gas, anunció su primer ministro ayer viernes tras el presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream en el vecino mar Báltico.

“Estamos discutiendo con nuestros aliados para aumentar la presencia (militar) en las aguas noruegas y hemos aceptado las contribuciones alemana, francesa y británica”, declaró el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en conferencia de prensa.

Este anuncio ocurre días después de la detección de cuatro fugas, precedidas de explosiones, en los gasoductos Nord Stream que unen Rusia a Alemania bajo el mar Báltico, un incidente generalmente considerado como un sabotaje. “Comprendo que la gente esté preocupada por las consecuencias que la situación en el mar Báltico puede traer y que algo similar ocurra en las instalaciones petroleras y de gas”, afirmó.

Tras las fugas y explosiones que ocurrieron en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia, Noruega ya había anunciado un refuerzo alrededor de sus propias infraestructuras petroleras y de gas, con una presencia militar “más visible”.

Noruega, convertida en el principal proveedor de gas hacia Europa tras la reducción de suministros rusos por la guerra en Ucrania, está unida al viejo continente por una red de gasoductos submarinos de casi 9.000 kilómetros. Esta vasta red está considerada vulnerable a un acto de sabotaje, según los expertos.

Rusia ha negado tener algo que ver con las fugas de gas.

Extranjeros

Rusia facilitará el acceso a la nacionalidad rusa a los extranjeros que firmen un contrato para sumarse a su ejército, según un decreto firmado ayer viernes por el presidente Vladimir Putin. “Los ciudadanos extranjeros o apátridas que firmen un contrato para servir en las fuerzas armadas rusas (...) por al menos un año y participen (o hayan participado) en las operaciones militares durante al menos seis meses” podrán obtener un pasaporte ruso, según ese decreto.

Ucrania a la OTAN: “las puertas están abiertas”, pero a su tiempo

El ingreso de Ucrania a la OTAN es compartido por los aliados, pero no es un paso que se pueda concretar rápidamente como es el deseo del gobierno ucraniano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo ayer viernes que las puertas de la OTAN “siguen abiertas” para Ucrania, pero recordó que hay un proceso para entrar en la alianza.

Además, Blinken evitó en una rueda de prensa responder a la pregunta de si su país apoyaría un procedimiento de urgencia para la incorporación a la OTAN, como el que siguieron Suecia y Finlandia este año.

“Repito que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Ucrania. Existe un proceso bien conocido para los países que desean ingresar a la OTAN”, dijo Blinken en esta comparecencia junto a su homóloga canadiense, Mélanie Joly.

Blinken justificó el caso de los países nórdicos al asegurar que tanto Suecia como Finlandia “fueron socios de la OTAN durante mucho tiempo” y compartieron equipamiento militar con la Alianza Atlántica.

“Creo que eso es lo que explica la celeridad del proceso” de entrada de Suecia y Finlandia, dijo el secretario de Estado.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó ayer viernes el ingreso en la OTAN en respuesta a la anexión por parte de Rusia de las cuatro regiones ucranianas ocupadas. Zelenski argumentó que Ucrania y la OTAN ya son aliados de facto y que el Ejército de su país cumple los requisitos correspondientes, por lo que pidió la admisión por el procedimiento de urgencia.

En la misma línea que Blinken, secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, advirtió también viernes que la adhesión de Ucrania a la alianza militar requiere el consenso de los países miembros. “Toda democracia en Europa tiene el derecho de presentar una demanda de adhesión a la OTAN (...) Y tomamos esas decisiones por consenso”, dijo Stoltenberg. Añadió, el foco de la OTAN “ahora es brindar apoyo inmediato a Ucrania para ayudarla a defenderse de la brutal invasión rusa, y ese es el enfoque y el esfuerzo principal de los aliados de la OTAN en estos momentos”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados