PREOCUPACIÓN

Rebelión en Rusia: ataques a centros de reclutamientos

Más de 260.000 rusos ya cruzaron la frontera para evitar ir a la guerra en Ucrania, según medios locales.

Reclutamiento de reservistas. Foto: EFE.
Reclutamiento de reservistas. Foto: EFE.

En toda Rusia aumenta la tensión y el malestar por la orden de reclutamiento de reservistas para enviar a la guerra en Ucrania.

Prueba de esta situación es el ataque de ayer lunes en un centro de reclutamiento del ejército ruso. Un hombre abrió fuego e hirió a un oficial que trabajaba en la movilización de miles de reservistas para combatir en Ucrania.

Desde que se anunció la movilización parcial, la semana pasada, se registraron casos de personas ancianas, enfermas o estudiantes llamadas a combatir, pese a que las autoridades habían asegurado que quedarían exentas de la medida.

Y este lunes, se produjo un tiroteo en una comisaría militar encargada del reclutamiento, en Ust-Ilimsk, a varios miles de kilómetros al norte de Irkutsk, en la vasta y poco poblada región de Siberia.

En los últimos días, el Kremlin fue acusado de intentar movilizar combatientes prioritariamente en zonas empobrecidas y aisladas.

El comité de investigación precisó que el atacante del centro de reclutamiento fue un hombre de 25 años, que detenido. Su madre afirmó al medio independiente ruso ASTRA que su hijo estaba “muy apenado” porque su mejor amigo había recibido la orden de movilización un día antes.

Desde que esa medida fuera anunciada, el 21 de septiembre, se han registrado múltiples manifestaciones en varias regiones rusas, desfavorecidas en su mayoría, contra la movilización parcial.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, prometió ayer lunes que se corregirán los “errores” cometidos.

El anuncio de la movilización también llevó a numerosos rusos a precipitarse hacia las fronteras del país y a los aeropuertos.

Así las cosas, Dmitri Peskov dejó entrever que no se descartaba cerrar las fronteras para impedir que se fueran personas en edad de combatir.

“De momento, no hay ninguna decisión” sobre esa cuestión, afirmó no obstante.

Previamente, un senador ruso, Serguéi Tsekov, había pedido que se cerraran las fronteras para los hombres de entre 18 y 55 años.

En los últimos días, se registraron llegadas de rusos a las fronteras de Georgia, Finlandia, Kazajistán y Mongolia.

Ayer varios medios rusos dijeron que el Kremlin se plantea cerrar la frontera para los hombres en edad de reclutamiento.

La prohibición entraría en vigor tras los referendos de anexión con Rusia que se celebran en los territorios ucranianos ocupados parcialmente por las tropas rusas hasta hoy martes, señala el diario digital Meduza.

Unos 261.000 rusos habrían cruzado ya la frontera entre el miércoles y este sábado, según el diario digital Nóvaya Gazeta, que cita como fuentes al Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El gobierno ruso ha dicho que no limitá la circulación, pero no aclaró si se refería a la movilidad dentro del país o para salir al exterior.

En tanto, siguen los arrestos por las protestas contra el reclutamiento. Según la onegé OVD-Info, más de 2.300 personas han sido arrestadas.

Además, desde que empezó la invasión a Ucrania en febrero, se registraron ataques con cócteles Molotov contra comisarías militares en varias regiones rusas. El último, ayer lunes de madrugada, en una comisaría militar de la región de Volgogrado, a la que habrían intentado prenderle fuego.

En principio el reclutamiento a unos 300.000 ciudadanos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados