ARGENTINA

Reapareció Cristina con críticas a Clarín por título que decía: “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”

El juego de palabras del titular, en el que se habla de un inminente fallo de la Justicia en la llamada causa Vialidad y el ataque que sufrió el jueves 1° de setiembre, fue cuestionado por el FdT.

Intento de homicidio a Cristina Kirchner. Foto: AFP.
Intento de homicidio a Cristina Kirchner. Foto: AFP.

Cristina Kirchner volvió a la actividad pública. En su primer mensaje en redes sociales tras el intento de asesinato, la vicepresidenta argentina cuestionó un titular de la tapa de la edición papel de ayer lunes del diario Clarín. “La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, es el título de la columna de opinión firmada por Pablo Vaca y que la vicepresidenta destacó en las redes sociales sin hacer comentarios al respecto.

Sin agenda legislativa en el Senado desde el atentado y recluida en un campo de la provincia de Buenos Aires, la vicepresidenta reapareció con este mensaje que refuerza la teoría que distintos sectores del oficialismo deslizan y que vinculan el ataque al avance del juicio por corrupción en la obra pública.

El juego de palabras del titular, en el que se habla de un inminente fallo de la Justicia en la llamada causa Vialidad y el ataque que sufrió el jueves 1° de septiembre, fue cuestionado por otros funcionarios y referentes del Frente de Todos (FdT).

En el caso Vialidad, los fiscales pidieron una pena de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio se reanudó ayer, con la defensa del exministro Julio De Vido, también en el banquillo de los acusados.

“Julio de Vido no ha desarrollado ninguna acción de modo fraudulento, sino al contrario: de modo claro, transparente, conocido y controlado. Vamos a demostrar que, con su accionar, él no ha generado ningún perjuicio”, expresó su abogado Maximiliano Rusconi ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Buenos Aires, a quienes pidió que su defendido sea absuelto.

En el caso, que tiene 13 imputados, se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 51 obras públicas a firmas del empresario Lázaro Báez en la sureña provincia Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

La vicepresidenta, que acumula varios procesos por presunta corrupción, está acusada en este caso de asociación ilícita y administración fraudulenta de recursos públicos, al haber supuestamente favorecido la concesión de obras a Báez, quien a la par es sospechoso, en otras causas, de haber pagado sobornos a los Kirchner por medio de diversas maniobras empresariales.

Reacciones kirchneristas

El abogado de Cristina Kirchner, Gregorio Dalbón, retuiteó el posteo de la vicepresidenta sobre el titulo de la columna de Clarín y señaló: “Habría que citar a Juicio a los que saben y publican, mínimamente deberán dar la razón de sus dichos”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, escribió: “Me hubiera encantado que Clarín dedicara la tapa de hoy al nuevo récord de vacunados en la Provincia como dedicó la bochornosa tapa de ayer a ensuciar con mentiras a mi familia y a mí. Están a tiempo de corregir y pedir disculpas”.

El gobernador de Buenos Aires fue el primero en relacionar el juicio con el intento de asesinato. Lo hizo a las pocas horas de sucedido el hecho, después de haber pasado dos horas con Cristina Kirchner en el departamento de la vicepresidenta en Recoleta.

El diputado nacional del FdT Leopoldo Moreau, también en Twitter, criticó la publicación de Clarín. “Los primeros días posteriores al atentado hablaban del ‘supuesto’ atentado, del autoatentado, de la pistolita de agua. Ahora, cuando la evidencia se hizo irrefutable, volcaron todo su esfuerzo comunicacional al intento de presionar sobre la jueza para que cierre la investigación ya mismo y la corte en los dos detenidos”, escribió.

Luego, señaló: “Hoy Clarín pública una columna -no es la única- en la que su autor sin disimulo afirma: ‘no se puede sacar mucho redito a un intento de magnicidio perpetrado por un par de marginales alucinados’. Y añade más adelante: ‘Para plantear una conspiración hecha y derecha se necesita algo más que la banda de los copitos de nieve. Lamentablemente, para el oficialismo es lo que hay’. El escriba da por terminada la investigación o tal vez le está diciendo a la jueza Capuchetti que ella la dé por terminada. Todo muy grave”.

Otros referentes que retuitearon el posteo de Cristina Kirchner fueron: la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el secretario general de La Cámpora Andrés Larroque; el dirigente social Luis D´Elía, el senador porteño Mariano Recalde; y el dirigente de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella.

Quien no reapareció desde el ataque es Máximo Kirchner, diputado e hijo de la vicepresidenta, quien objetó en privado las fallas del operativo de seguridad y de la custodia, según contaron fuentes de La Cámpora a La Nación.

“El próximo era yo”

En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, denunció ayer lunes, a través de las redes sociales, el ataque a un monumento dedicado al exmandatario Néstor Kirchner, fallecido en 2010.

“A menos de 2 semanas del atentado a @CFKArgentina, así amaneció hoy el monumento a Néstor Kirchner emplazado en Ruta 7. Desterremos el odio en Argentina. Con la fuerza de la democracia y el coraje de las convicciones, decimos Nunca Más a la violencia en nuestra patria”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde adjuntó varias fotografías de la escultura dañada.

En una entrevista emitida ayer lunes en la cadena de televisión privada Española Telecinco, el presidente Alberto Fernández aseguró que los que atentaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner también querían atentar contra él.

Los inculpados por el intento de asesinato a Cristina Kirchnber -el brasileño Fernando Sabag Montiel, quien empuñó el arma, y su pareja Brenda Uliarte-, en sus conversaciones interceptadas “decían que el próximo soy yo”, declaró Alberto Fernández.

El plan en el celular de la novia

“En el celular de Brenda Uliarte está todo el plan para atacar a Cristina Kirchner”. Esa contundencia utilizó una fuente con acceso a la causa para explicar la importancia de las nuevas evidencias incorporadas en las últimas horas que merecieron que la jueza María Eugenia Capuchetti dispusiera el secreto del sumario.

La magistrada analiza ampliar la declaración indagatoria de Fernando Sabag Montiel y de su novia Brenda Uliarte para exhibirle las nuevas pruebas y que puedan defenderse antes de resolver sus situaciones procesales. El celular de Uliarte fue el más prolífico en cuanto a nuevos contenidos que pueden ser utilizados como evidencias, según los investigadores. Al punto que se estableció que interactuaba en Telegram, un servicio de mensajería cifrado, entre grupos extremos, que promueven la violencia, informó ayer el diario La Nación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados