RUSIA

El presidente Vladimir Putin supervisa entrenamiento de “guerra nuclear”

El mandatario ruso podrá ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, como los que combaten en Ucrania, según nueva ley aprobada ayer por la Duma o cámara de diputados.

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Vladimir Putin. Foto: AFP.

El presidente Vladimir Putin asistió ayer miércoles al entrenamiento de las fuerzas de disuasión estratégica rusas. Aunque este tipo de ejercicio se lleva a cabo periódicamente, éste se produce en plena invasión rusa a Ucrania, y en medio de reiteradas amenazas de Putin de que puede usar arsenal nuclear.

Esa amenaza se hizo más preocupante después de que Putin lanzó sus acusaciones de que Ucrania prepara una “bomba sucia”.

Ucrania niega cualquier intención de recurrir a ese tipo de armas, constituidas de explosivos convencionales y materiales radiactivos que se esparcen después de la detonación.

Los aliados occidentales temen que Rusia busque un pretexto para usar armas nucleares, como ya ha amenazado en varias ocasiones.

Putin asistió ayer miércoles desde una sala de control al entrenamiento de las fuerzas rusas de disuasión estratégica, encargadas de responder en caso de guerra nuclear.

“Bajo la dirección del comandante supremo de las fuerzas armadas, Vladimir Putin, las fuerzas de disuasión estratégica terrestres, marítimas y aéreas llevaron a cabo un entrenamiento, durante el cual se efectuaron lanzamientos prácticos de misiles balísticos y de crucero”, indicó el Kremlin en un comunicado.

La televisión rusa mostró a la tripulación de un submarino preparar el lanzamiento de un misil desde las aguas del mar de Barents en el Ártico. El ejercicio involucró aviones bombarderos de largo alcance Tu-95.

“Las tareas establecidas durante el ejercicio de entrenamiento de disuasión estratégica se cumplieron en su totalidad, al alcanzar todos los misiles sus objetivos”, añadió el Kremlin.

Las fuerzas “estratégicas” rusas, en su amplia definición, están concebidas para responder a todo tipo de amenazas, incluida la nuclear.

Están equipadas con misiles de alcance intercontinental, de bombarderos estratégicos de largo alcance, de submarinos, de buques de superficie y de la aviación naval.

"Voluntarios"

Putin podrá ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, como los que combaten en Ucrania, según una nueva ley aprobada ayer por la Duma o cámara de diputados.

Cualquier ciudadano ruso podrá formar parte de dichas unidades de voluntarios previa firma del correspondiente contrato, señala la iniciativa legal propuesta por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, y los diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida.

La ley precisa que esos voluntarios cumplirán con las misiones que les encarguen las Fuerzas Armadas en tiempo de guerra o ley marcial.

“Por su estatus, los voluntarios serán equiparados con los militares profesionales. Es lo justo, ellos también defienden a nuestro país”, explicó Volodin.

Las cláusulas incluidas en la nueva ley afectarán de manera retroactiva a los voluntarios que participan desde el 24 de febrero en la “operación militar especial” en Ucrania.

Ante la acuciante falta de hombres en las filas del Ejército ruso que combate en Ucrania, casi todas las regiones formaron unidades de voluntarios, según la prensa independiente, por orden del Kremlin.

Con todo, su participación apenas influyó en la situación sobre el terreno, al igual que ha ocurrido por el momento con la movilización de 300.000 reservistas ordenada por Putin.

Tanto voluntarios como movilizados se han quejado de la falta de equipos, la ausencia de instrucción militar y las malas condiciones de manutención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados