PERÚ

El presidente Pedro Castillo nombra al quinto jefe del Gabinete peruano

Chávez, la quinta jefe de Gabinete de Castillo, está siendo investigada por la Fiscalía por contratar a sus allegados para cargos públicos.

Pedro Castillo. Foto: AFP.
Pedro Castillo. Foto: AFP.

El presidente izquierdista peruano, Pedro Castillo, designó a Betssy Chávez como nueva jefa de Gabinete en reemplazo de Aníbal Torres, quien renunció el jueves en medio de los enfrentamientos del gobierno con el Congreso.

“Por el respeto al estado de Derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro”, dijo Chávez ante Castillo, en alusión a la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo dominado por la oposición.

Castillo y Chávez deberán ahora designar el gabinete de 19 ministros, el quinto en 16 meses de gobierno, en los que el presidente ha enfrentado dos intentos de destitución desde el Parlamento y seis investigaciones judiciales por parte de la Fiscalía por presunta corrupción.

Chávez es parlamentaria del bloque de partido de izquierda que apoya a Castillo.

Ha sido ministra de Trabajo desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, cuando dejó el cargo tras ser censurada por el Congreso. Posteriormente fue designada ministra de Cultura en agosto pasado, cargo que ha ocupado hasta la fecha.

Chávez, la quinta jefe de Gabinete de Castillo, está siendo investigada por la Fiscalía por contratar a sus allegados para cargos públicos. El pasado 14 de noviembre, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias agravado contra Chávez.

La investigación fue abierta después de que el programa dominical Cuarto Poder denunciara que Chávez había contratado en el Ministerio de Cultura, y supuestamente facilitado el vínculo con otra entidad estatal, a los familiares del empresario Abel Sotelo con quien tiene relación personal.

Chávez, de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile.

También fue electa congresista por el partido marxista Perú Libre que llevó a la Presidencia a Castillo.

No obstante, Chávez abandonó en diciembre pasado ese partido, al igual que hizo el mandatario meses después.

Ahora, el Congreso debe dar su voto de confianza a Chávez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados