CHILE

El presidente Gabriel Boric a migrantes irregulares: “O se regularizan o se van”

También anunció que los que delincan también deben irse.

Gabriel Boric. Foto: AFP.
Gabriel Boric. Foto: AFP.

El presidente izquierdista de Chile, Gabriel Boric, endureció su tono hacia los inmigrantes que no tengan sus papeles al día señalando que “o se regularizan o se van, y si han delinquido, se tienen que ir”.

En su gira por el norte del país, particularmente la región de Antofagasta, el mandatario chileno puso el foco esta semana en la crisis migratoria y de inseguridad que hace meses aqueja a esa zona de Chile.

“La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”, enfatizó Boric.

La migración irregular no era un fenómeno nuevo en Chile, pero desde 2010 a julio de 2021 la cifra se ha multiplicado por 57, pasando de 415 a más de 23.000 personas, en su mayoría venezolanas, según el Servicio Jesuita Migrante.

Ayer viernes, el mandatario reiteró su firme postura de combatir la migración irregular y la delincuencia asociada a ese fenómeno, recalcando que su administración actuará como “unos perros” en contra de quienes cometan delitos asociados a tráfico de drogas.

En una entrevista con la radio Sol de Antofagasta, el presidente abordó el tema tras ser consultado sobre qué acciones adoptará el Ejecutivo para enfrentar la crisis de seguridad que afecta a la zona, la cual es la segunda del país con mayor cantidad de inmigrantes recibidos.

Sobre qué medidas adoptará el gobierno para enfrentar los nuevos delitos, como los motochorros o las encerronas, Boric destacando que la idea es fortalecer a la Fiscalía y recalar que “acá en Chile nadie está por sobre la ley”.

“Durante el último tiempo como que se perdió el sentido de autoridad y nosotros tenemos que recuperarlo. En Iquique, ayer Carabineros retiró 31 motos que estaban sin permiso y algunos de los repartidores subieron un video anunciado que iban a hacer un paro para que los dejaran andar ilegal”, mencionó.

Ante ello, el presidente exclamó: “No señor, eso no es aceptable”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados