CUMBRE

Presidente de Argentina, Alberto Fernández, representante de América Latina en el G7

La presencia argentina se concretó con la visita a Berlín de Fernández, en mayo. En su reunión con Scholz, abordaron posibilidades de cooperación en materia energética.

Alberto Fernández. Foto: EFE.
Alberto Fernández. Foto: EFE.

El castillo y hotel de lujo de Elmau, en Baviera, recibió ayer por segunda vez una cumbre del G7, de nuevo sin el presidente ruso, Vladímir Putin, y con los líderes de las grandes potencias volcados en la Ucrania de Zelenski.

“Hay en el G7 una cohesión nunca vista a favor de apoyar a Ucrania”, dieron fuentes gubernamentales alemanas, ante la cita entre los líderes de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania, que ejerce la presidencia de turno del grupo.

La agenda se centra en: los nuevos aportes armamentísticos o financieros a Ucrania, los estragos económicos de la guerra, la inflación y las alarmas en potencias con alto grado de dependencia energética respecto a Rusia, el combate climático.

Alemania ha invitado a líderes de cinco países de relevancia energética o en la búsqueda de materias primas: India, Indonesia, Senegal, Sudáfrica y Argentina, único representante de América Latina y el Caribe.

La presencia argentina se concretó con la visita a Berlín del presidente Alberto Fernández, en mayo. En su reunión con Scholz, abordaron las posibilidades de cooperación en materia energética y en el desarrollo de las renovables.

Scholz agradeció entonces la “posición clara” de Argentina respecto a la guerra en la asamblea general de la ONU.

Agenda argentina

Fernández tendrá agenda de actividades hoy y el lunes, día en que se trasladará en helicóptero desde Múnich hasta el castillo de Elmau, donde tendrá una reunión bilateral con Scholz, otra con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, y participará de dos reuniones plenarias del G7, además de un almuerzo de trabajo y una cena ofrecida por el canciller alemán con todos los jefes de Estados presentes.

El viaje de Fernández se enmarca en una agenda internacional que logró llevarlo de gira por Europa, en mayo; a la Cumbre de las Américas, en junio; a la de BRICS, el viernes (de forma virtual) y ahora al G7. Para julio estará en el encuentro del Mercosur y en una reunión bilateral con el presidente de EE.UU., Joe Biden.

“Ese volumen y proyección que se le quiere dar a nivel internacional contrasta con el convulsionado panorama local que no solo incluye a la feroz interna oficialista sino también el conflicto por el gasoil, la preocupante situación de las reservas y los reclamos de los movimientos sociales, entre otros puntos que se suman al conflictivo escenario por los altos niveles de inflación”, escribió ayer La Nación.

Su comitiva está integrada por Cafiero; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el embajador de Argentina ante EE.UU., Jorge Argüello.

Se trata de la 48° Cumbre del G7, que se extenderá hasta el próximo martes.

Manifestación

Unas 4.000 personas, según la policía, y 6.000 según los organizadores, protestaron ayer en Múnich, Alemania, para pedir a los líderes del G7 que hagan más por el cambio climático.

La cumbre del G7 se celebra bajo fuerte protección policial. Las autoridades alemanas quieren evitar a toda costa los violentos estallidos que empañaron la cumbre del G20 en Hamburgo en 2017.

Ese año, la violencia había eclipsado en gran medida los debates entre dirigentes, con coches incendiados, tiendas saqueadas y enfrentamientos entre la policía y algunos manifestantes. (Con información de EFE, AFP y La Nación/ GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados