TRAGEDIA

Al menos 15 personas, entre ellos 11 niños, murieron en un tiroteo en una escuela rusa

Además de los muertos, el tiroteo dejó 24 heridos, entre ellos 22 niños y 2 adultos, indicó el Comité de Investigaciones de Rusia.

Personal de la salud se lleva uno de los cuerpos del atentado. Foto: AFP.
Personal de la salud se lleva uno de los cuerpos del atentado. Foto: AFP.

Al menos quince personas, incluyendo once niños, murieron en un tiroteo ocurrido en una escuela de Izhevsk, en el centro de Rusia, que el presidente Vladimir Putin calificó de “atentado terrorista inhumano”.

Además de los muertos, el tiroteo dejó 24 heridos, entre ellos 22 niños y 2 adultos, indicó el Comité de Investigaciones de Rusia.

El atacante, que se suicidó según los investigadores, vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó el comité de investigaciones.

El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.

El atacante en la escuela tenía antecedentes como paciente psiquiátrico, y estaba armado con dos pistolas de aire comprimido reconvertidas para disparar con munición letal.

En los cargadores de la pistola, cuyas fotos fueron publicadas en redes sociales, se puede leer la palabra “odio” escrita con pintura roja.

El tiroteo se produjo por la mañana en una escuela de Izhvesk, una ciudad de cerca de 650.000 habitantes situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.

El presidente Putin calificó el ataque de “acto terrorista inhumano”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Según dijo el gobernador regional, Alexander Brechalov, en un video publicado en Telegram, el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.

Visiblemente emocionado, el gobernador habló delante de la escuela. De fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.

El tiroteo de ayer lunes se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por enviar a la guerra en Ucrania.

Ayer lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

El fenómeno de los tiroteos solía ser muy inusual en Rusia, especialmente en las escuelas, pero desde hace algunos años se ha vuelto más frecuente, a tal punto que Putin expresó su preocupación, atribuyendo las causas a sucesos importados de Estados Unidos y al efecto perverso de la globalización.

Esta tragedia evocó en la memoria de los rusos dos ataques similares producidos en 2021. En mayo de ese año un exalumno de una escuela de Kazán, en la república rusa de Tatarstán, irrumpió a tiros en el centro y causó nueve muertos y 23 heridos, la mayoría de ellos niños. Otro tiroteo en una universidad de Perm, también en los Urales, dejó en septiembre del mismo año seis muertos y medio centenar de heridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados